El Ayuntamiento de Eivissa inició ayer las obras de urgencia para restaurar el sistema de aliviadero del puerto de Vila, con el fin de evitar nuevas inundaciones en la ciudad a causa de fuertes lluvias. Los trabajos, sin embargo, llegaron tarde y no pudieron evitar nuevas inundaciones en la Marina para desesperación de vecinos y comerciantes, que ya padecieron una situación similar los días 17 y 18 del pasado mes.

La empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, comenzó ayer los trabajos para destapar las tres salidas de agua que existían antes de las obras de reforma del puerto de Eivissa, pero que quedaron anuladas a raíz de las mismas. Una decena de operarios iniciaron los trabajos por la mañana aunque se vieron obligados a detener la actividad durante el diluvio que paralizó el puerto durante varias horas.

Según indicó ayer el Consistorio en un comunicado, se trata de tres salidas de agua que había directas al mar, ubicadas en la avenida de los Andenes y que ayudaban a aliviar la red en momentos puntuales de mucha carga.

Cabe recordar que el Consistorio encargó el pasado 19 de agosto a Aqualia, de acuerdo con la Autoritat Portuària de Baleares (APB), la elaboración de un proyecto de urgencia para restaurar el sistema de desagües del puerto. La empresa se había comprometido a tener listo dicho proyecto en los primeros días de la semana del 24 de agosto.

Aunque se estima que las obras serán de dos días por aliviadero, las previsiones del Ayuntamiento apuntaban que ayer mismo pudo quedar abierta la primera de las tres salidas.