La Fiscalía de Eivissa incoará diligencias por un delito penal y citará al propietario del Grupo Pachá, Ricardo Urgell, para que explique sus manifestaciones a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA en las que aseguraba que «dos señores» le pidieron dos millones de euros en comisiones cuando presentó el proyecto de ampliación de la discoteca Pacha.

Según apuntaron fuentes del Ministerio Fiscal, en fechas próximas Ricardo Urgell deberá comparecer para aclarar cuándo se produjeron los hechos, quiénes eran las personas que le pidieron el dinero y en calidad de qué y por qué le exigieron esos dos millones de euros.

Tras analizar las manifestaciones realizadas por el propietario de Pachá en una entrevista a este periódico, la Fiscalía ha decidido abrir un procedimiento oficial para investigar una posible actuación delictiva.

Fuentes judiciales explicaron que en función de esa declaración, se podría tratar de un delito de prevaricación o de cohecho. En el caso de la prevaricación los delitos prescriben a los diez años. Delitos que, según las mismas fuentes, Urgell debería haber puesto en conocimiento de la Justicia en su día.

Entrevista

En la entrevista publicada el pasado domingo, el propietario del Grupo Pacha no se mordió la lengua al criticar a la clase política y a los funcionarios de la Administración. «Los técnicos son unos sinvergüenzas, hacen lo que les da la gana» o «nuestro gran problema es que tenemos unos administradores que juegan a políticos», fueron algunas de las sentencias del empresario catalán.

Ricardo Urgell también comparó el funcionamiento de la Administración en la isla de Eivissa con el de su ciudad natal: «Yo nací en el mundo de la noche de Barcelona, con reglamentos que se hacían cumplir. Aquí cada uno hace lo que le da la gana, y seguimos igual».

Urgell se mostró contrario a la aplicación de la ecotasa: «¿Pero no chupan bastante ya? Yo pago millones de millones, ¿qué hacen con este dinero? No veo ninguna mejora con el dinero que yo pago», apuntó el empresario.

Otra de las polémicas declaraciones de Urgell fue cuando se refirió al horario de cierre de las discotecas. El discotequero aseguró que los establecimientos de ocio tendrían que cerrar sus puertas «como muy tarde a las 5 de la mañana. Si has ligado con una chica, ir a follar a las 9 de la mañana es una incoherencia». Sin embargo, el empresario defiende la existencia de las grandes discotecas en Eivissa: «No podemos prescindir del mundo del ocio porque la naturaleza del hombre y de la mujer es fiesta y golferío».

Urgell también aseguró que los horarios de las discotecas fomentan el consumo de drogas: «Si te vas a dormir a las 8 de la mañana es que vas dopado, porque no es normal que a esa hora estés haciendo el indio por ahí.»

Un superembajador

Ricardo Urgell, a punto de cumplir 78 años, se considera un «superembajador» de la isla. «La marca más importante de discotecas del mundo es Pacha, con diferencia. Y, por lo tanto, el referente mundial es Eivissa y yo soy un superembajador de Eivissa en todo el mundo», aseguró el discotequero.