Francina Armengol a su llegada a la reunión del Comité Federal del PSOE en Madrid. | Twitter

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha hecho un llamamiento al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para que abandonen la «política de enfrentamiento» y aborden un diálogo que permita desbloquear el conflicto.

Según ha expuesto Armengol en una entrevista con Efe, en su reunión con Rajoy del pasado miércoles le pidió un cambio de actitud respecto a Cataluña, porque «pase lo que pase el 27 de septiembre» en las autonómicas catalanas «y pase lo que pase en las elecciones generales en España, habrá que empezar a dialogar».

«Hay otros líderes políticos en otras comunidades autónomas que podemos jugar un papel importante» para tratar de acercar posturas, ha incidido la líder socialista balear, que ha subrayado la importancia en este sentido de los cambios de gobierno en las islas, la Comunidad Valenciana y Aragón, regiones vecinas con lazos históricos comunes que gobernadas por el PP «estaban de espaldas» a Cataluña.

«Podemos establecer puentes de diálogo», ha recalcado Armengol, que planteó este ofrecimiento a Rajoy y hará lo mismo con Mas cuando tenga oportunidad.

El presidente catalán está «planteando una mala solución para Cataluña, para España y para Europa» al abogar por «una declaración unilateral de independencia», ha explicado.

«Cataluña dice unas cosas con las que estoy radicalmente a favor en temas de infrafinanciación y nosotros las padecemos el doble», ha afirmado la presidenta balear, que aboga por «entender y respetar las diferencias culturales, las identidades, los sentimientos y las necesidades» y apuesta por abordarlas mediante «una reforma constitucional y comenzar a trabajar en un estado federal donde haya un trato diferente a lo que ha habido en los últimos años para Cataluña, y también» para Baleares.

Para ello es preciso un cambio de actitud, tanto por parte de Mas y el movimiento soberanista como de un PP que genera más independentismo en Cataluña «cada vez que gobierna», ha recalcado Armengol.