El Obispado de Ibiza y Formentera ha encargado a Cáritas Diocesana que asuma la coordinación de todas las acciones que se organicen en las Pitiusas en relación a la acogida de refugiados, atendiendo así al llamamiento formulado por el papa Francisco, y, de esta manera, se encuentra "diseñando un plan para poder prestarles ayuda en la medida de nuestras posibilidades".

Además, pedirá a los ciudadanos que suscriban una cuota mensual durante un año que les permita el alquiler de algunas viviendas en las que alojar a familias de refugiados.

En un comunicado, desde la Diócesis han mostrado su disposición a colaborar con los Consells de Ibiza y Formentera, así como con todos los Ayuntamientos, y lograr la mejor coordinación posible.

Según han recordado, Cáritas Diocesana está en comunicación permanente con Cáritas Española, que ya ha tomado decisiones de ayuda a los refugiados en los lugares de origen y en los de la primera acogida y actuará dentro del sistema de Caritas Internationalis.

Asimismo, desde la Diócesis han explicado que Cáritas ha abierto una cuenta bancaria específica, bajo el epígrafe 'Refugiados', para recibir los donativos destinados a este fin. El número es: ES51 2100 0056 1102 0120 846, La Caixa.

Además de recaudar fondos mediante una cuota mensual, Cáritas se ofrece a gestionar el alojamiento y la manutención de refugiados en otras viviendas que se les pueda ofrecer gratuitamente por particulares o empresas, siempre en la medida de las posibilidades económicas de la entidad.

El Obispado, respondiendo al llamamiento del papa, también ha instado a todas las comunidades parroquiales y religiosas, cofradías y demás entidades pastorales de la Diócesis, a asumir el compromiso de acoger a una o varias familias de refugiados y asegurar su manutención e integración social, coordinando su actuación a través de Cáritas Diocesana.

También han animado a los ciudadanos a contribuir con iniciativas propias para conseguir la mayor acción posible de solidaridad con los refugiados.