El conseller de Educación, Martí March se ha reunido esta mañana con directores de primaria y secundaria. Foto: ARGUIÑE ESCANDÓN

El conseller balear de Educación, Martí March, ha asegurado en Eivissa que en el inicio del curso escolar "la huelga no estará desconvocada" y ha dicho que esta huelga indefinida "supondrá una normalidad relativa".

Asimismo, ha afirmado, tras reunirse con comités de huelga y sindicatos, que "estamos a punto de llegar a un acuerdo, no tanto para que desconvoquen el paro, pero sí para que pongan de manifiesto que no hay ninguna justificación para que esta huelga continúe, ya que se está dando respuesta a sus reivindicaciones y recuperando lo que se ha perdido estos años".

"Me gustaría que el inicio del curso tuviera una normalidad y que se desconvocara la huelga porque no hay justificación. Es hora de pasar de esta situación conflictiva a una normalidad. Queremos esta normalidad porque es la única forma real de encarar retos con eficacia y eficiencia. Nos merecemos un curso lleno de normalidad", ha dicho.

El conseller ha viajado a Ibiza "para exponer lo que estamos haciendo desde la Conselleria y lo que queremos hacer". Asimismo, ha dicho que hay que "intentar que la desconfianza instalada en el sector educativo pueda ir reduciéndose poco a poco".

En relación al estado de las infraestructuras, March ha reconocido que "tenemos un problema de infraestructuras en Ibiza, que es una isla que crece educativamente" y ha lamentado que algunos centros "tienen ratios que deben bajar significativamente".

"Hay que crear nuevos centros y que haya un incremento de profesores", ha dicho.

March ha explicado que conocerán "cuál es la realidad concreta" de las infraestructuras y así, prepararán un plan "a corto, medio y largo plazo" para conocer la situación de las mismas.

Entre ellas, ha destacado la construcción de nuevos centros en Vila y Cala de Bou "ya que consideramos que es por aquí por donde deberíamos empezar".

Oposiciones en 2017 y 2019

En cuanto al profesorado, ha reconocido que "hemos aumentado el número de profesores, en secundaria y primaria, para recuperar lo que se ha perdido estos años" y ha dicho que "la tasa de interinidad en las islas, y en concreto, en las Pitiusas, es inasumible, con más del 25 por ciento, cuando lo ideal sería el 10 por ciento".

El conseller ha avanzado que su objetivo es convocar oposiciones en 2017 y 2019 "y nuestro objetivo, que dependerá de cuestiones legales, es que salgan de 800 plazas al año".

"No ha habido oposiciones en Baleares desde 2011. La gente se ha ido jubilado y la tasa de reposición ha generado una situación inasumible", ha asegurado.