La XIV edición de la Universitat d’Estiu arrancó ayer con la lección inauguralde Jordi Pereyra. | Arguiñe Escadón

La Universitat d’Estiu, que este año alcanza su décimocuarta edición, arrancó ayer en la sede de la UIB con la lección inaugural del ibicenco Jordi Pereyra, que en el año 2013 empezó a escribir el blog Ciencia de Sofá con la intención de despertar el interés por la ciencia y que en la actualidad cuenta cuenta con alrededor de 300.000 visitas mensuales y 185.000 seguidores en Facebook.

En esta edición de la Universitat d’Estiu se ofrecen dos cursos a los que las personas interesadas todavía pueden apuntarse. El primero de ellos arranca hoy y se alargará hasta el próximo 11 de septiembre para analizar la otra cara de Eivissa más allá del ocio nocturno y de la fiesta. Así, el curso No todo es fiesta, conocer la otra Eivissa es una de las principales novedades de esta edición ya que, además de la parte teórica, se ofrecerán salidas relacionas con el conocimiento del medio o entorno natural y cultural, según explicó ayer la coordinadora de la Universitat d’Estiu, Gemma Tur. A este curso se sumará, además, el de Pinceladas a los Trending Topic de las TIC a la educación, donde se analizarán las nuevas tecnologías en el ámbito educativo. «En estos cursos es donde hemos tenido una mayor demanda. Siempre hemos intentado incluir los cursos preferidos por los alumnos. Se incluyen estas evaluaciones de los asistentes para ver qué ha ido bien y qué no. Además, hemos tenido interés en ampliar fórmulas y buscar propuestas», explicó Tur.

En esta edición de la Universitat d’Estiu por el momento hay unos 25 alumnos apuntados y desde la UIB destacaron que, de cara al próximo curso, evaluarán y revisarán el sistema de estos cursos.

La Universitat d’Estiu, que se retomó el pasado año tras un parón motivado por la crisis, va dirigida a estudiantes universitarios y a público en general «muy interesado en temas concretos, que quieran participar en nuestra oferta». «El alumno tiene un perfil muy diverso», destacó Tur, quien recordó que cualquier interesado en participar todavía puede formalizar su matrícula.

LA NOTA

103 estudiantes, a las pruebas de acceso a la universidad

Un total de 731 estudiantes de Baleares se presentan a las Pruebas de Acceso a la Universidad en la convocatoria de septiembre de 2015 que tendrán lugar este martes, miércoles y jueves. Según ha informado la Universitat de les Illes Balears (UIB), se presentarán 590 estudiantes de Mallorca, 100 de Eivissa, 38 de Menorca y tres de Formentera.