Dos vehículos circulan ayer por la mañana por la rotonda de acceso a Can Misses, en el primer cinturón de ronda, totalmente encharcada. | Toni Escobar

La tormenta de ayer dejó 37,8 litros en la ciudad de Eivissa, según la estación meteorológica que la web meteoibiza.com tiene instalada en el barrio de Ca n’Escandell. Con este dato ya son 92,4 los litros acumulados en Vila en los primeros ocho días del mes de septiembre y superando los 76 litros que cayeron el pasado mes de agosto, según los registros de esta web meteorológica.

Los 37,8 litros de ayer es el registro más elevado de todo el año en la ciudad, por encima de los 37,4 registrados el pasado 18 de agosto y los 32,8 litros del 2 de septiembre. Según meteoibiza.com, en lo que llevamos de año han caído 256,8 litros en Vila. Un 65% de esta precipitación (168,4 litros) se ha acumulado en el mes de agosto y los primeros ocho días del mes de septiembre. Hasta julio, en Vila sólo habían caído 88,4 litros en todo el año.

En cuanto a los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), su estación del aeropuerto de Eivissa registró ayer 30,7 litros por metro cuadrado. En esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido durante las tormentas de la semana pasada, la zona de embarque del aeródromo ibicenco no se vio afectada por ninguna inundación.

En Sant Joan, la cifra de precipitación registrada fue de 16,2 litros, mientras que en Formentera sólo cayeron 5,6 litros a mediodía. Eso sí, en la madrugada de ayer se registraron 19 litros por metro cuadrado en la menor de las Pitiüses.

Carreteras

La lluvia volvió a convertir las calles de Vila en auténticos ríos, lo que provocó la ralentización del tráfico en el centro de la ciudad y en sus vías de acceso. Las rotondas del primer cinturón de ronda, sobre todo la de Can Misses, también se inundaron, mientras que un tramo de la carretera del aeropuerto, a la altura de Can Fonoll, permaneció cerrado al tráfico durante menos de dos horas, así como el túnel de Sant Jordi.

La gota fría que ha afectado a la zona sureste de la Península y al Levante esta semana ha dejado al menos tres víctimas mortales a consecuencia de las riadas registradas en la provincia de Granada y también dos personas desaparecidas. «Estamos teniendo mucha suerte porque las lluvias más intensas se están produciendo sobre el mar», comentó ayer el portavoz de la Aemet, Ángel Alcázar.

A partir de hoy el sol lucirá en las Pitiüses, donde no se esperan más precipitaciones a lo largo de esta semana. Las temperaturas irán en ascenso con el paso de los días.

LA NOTA

Jornada de achiques y saneamientos de fachadas

El nuevo episodio de lluvias intensas se tradujo en una nueva jornada intensa para los bomberos que tuvieron que atender varias llamadas de alerta por la presencia de bajos anegados, alguna salida de via o colisión motivada por el asfalto mojado y el saneamiento de alguna fachada que registró desprendimientos posiblemente causados por las lluvias.

El grueso del trabajo lo llevaron a cabo entre las 14 y 17 horas. Durante tres horas, los bomberos tuvieron que emplearse en al menos cinco locales de la calle Cipriano Garijo que, como en episodios anteriores, volvieron a inundarse con más de un palmo de agua en su interior.

Los Bomberos también tuvieron que acudir a sanear la fachada del edificio Tánit en Sant Antoni de Portmany tras registrarse un desprendimiento que no causó ningún herido.

Una dotación de tres bomberos se desplazó hasta el edificio ubicado en la avenida General Balansat tras producirse la caída de parte de un balcón. La arquitecta municipal reclamó su servicio para reforzar el balcón y evitar nuevas caídas.