El Grupo Popular del Consell d’Eivissa acusó ayer al conseller balear de Territori, Joan Boned, de «faltar a la verdad» al asegurar que la institución no recibió ninguna financiación para transporte público en la pasada legislatura.

La consellera Pepa Costa recordó que la Ley de Financiación incrementó la aportación autonómica anual para Transportes en 1,02 millones de euros en 2014, aportación que quedó consolidada y que, según el PP, se incrementa anualmente de acuerdo con los aumentos de financiación establecidos por esta Ley.

Costa consideró que Boned «tiene mala memoria» cuando afirma que en la legislatura de Tarrés se recibían 1,5 millones anuales mediante convenios. «La realidad es que sólo se recibieron en 2009 y el resto de ejercicios se presupuestó esta cantidad, se gastó, pero nunca se ingresó, lo que contribuyó de forma muy importante al déficit económico de la institución».

El Grupo Popular alertó también sobre la falta de seguridad que supone el sistema de convenios ya que no garantiza la continuidad de la financiación e impide poder llevar a cabo políticas a medio y largo plazo.

«La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, se ha encontrado una financiación ya asegurada, continuada y sin deudas. Todo lo que estaba presupuestado, está», reiteró Costa, quien confió en que «el anuncio de 450.000 sea para sumar al millón que se recibía y que se destina a Transportes».

«Sólo faltaría que se anuncie a bombo y platillo que se recibirán 450.000 euros y después se reduzca la aportación del Govern por vía ordinaria o que el Consell destine el millón que ya recibe a otros usos menos prioritarios», alertó la consellera.

Costa también pidió a la consellera insular Pepa Marí que aclare las medidas que piensa adoptar para mejorar el transporte público de Eivissa. «Hasta el momento hemos escuchado quejas por la falta de dotación y muchas promesas de reactivar el Consorcio de Movilidad, pero la única medida concreta que se ha anunciado ha sido la contratación del concejal de Podem-Guanyem en Sant Joan, Gianandrea di Terlizzi, como supuesto cargo técnico porque es un apasionado del transporte público, así como el estudio de un tranvía», concluyó Costa.

LA NOTA

El conseller Boned prometió mejorar la financiación

El pasado lunes el conseller balear de Territori, Joan Boned, se reunió con los cinco alcaldes de la isla de Eivissa y con representantes del Consell. Boned aseguró después del encuentro que el Govern, en los presupuestos para el año 2016, aportará como mínimo más de 450.000 euros para la financiación del transporte terrestre de Eivissa. El conseller afirmó que en los dos últimos años de legislatura la inversión por parte del Ejecutivo balear en este aspecto había sido cero euros, mientras que en tiempos de Francesc Antich como presidente la cifra total había alcanzado los 1,5 millones de euros. “La aportación que hagamos en 2016 no será la realmente necesaria para cubrir al 100% la necesidad del Consell pero sí que será superior a 450.000 euros”, apuntó el conseller de Territori.

Otra de las cuestiones analizadas fue la lucha contra el intrusismo en el sector. Boned afirmó que se planteará una nueva normativa para acabar con el conflicto de los taxis pirata.