El Ayuntamiento de Ibiza y Autoridad Portuaria de Baleares pedirán al Ministerio de Fomento que dé "carácter de urgencia" a la construcción, en la zona portuaria, de una bomba que redirija el agua residual hacia el colector y la depuradora. Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el presidente de APB, Joan Gual de Torrella.

El objetivo, según ha dicho, es que "esta parte de la obra portuaria que corresponde a Fomento se ejecute pronto y se ponga en marcha para evitar que el próximo septiembre, cuando se registren fuertes lluvias, pase lo mismo en el puerto".

"El objetivo final es que las aguas limpias se evacuen al mar y las fecales a la depuradora para ser procesadas. Falta la fase del Ministerio que evitará colapsos provocados por aguas residuales", ha insistido.

Según el presidente, APB taponó los tres aliviaderos de agua del puerto durante la reforma "para cumplir las normas, pensando que todo iba a estar más sincronizado y no lo ha estado y las inundaciones son una desagradable consecuencia para las personas y comercios que las han sufrido".

"Los remedios serán todo lo extraordinarios que tengan que ser para que no vuelva a pasar", ha reiterado.

El presidente ha insistido en que la apertura de los aliviaderos, ilegales según los vecinos, se llevó a cabo porque "queremos evitar que inmuebles o comercios vuelvan a tener filtraciones de aguas que no están limpias". Este jueves un técnico de APB visitará el Ayuntamiento para tratar de encontrar una solución a esta problemática.

Gual de Torrella ha recordado que en las obras portuarias de Ibiza "participamos tres administraciones: Fomento, el Ayuntamiento y APB, y las obras han requerido una rectificación de antiguos sistemas de desagüe obsoletos".

"Se ha puesto remedio y ahora con las lluvias de esta época se han producido estas inundaciones, pero no sólo en el puerto. Hace una semana se trabajó para solventar esto y ha vuelto a llover mucho. Todo junto hace que hayamos vuelto a tener el problema de las inundaciones. APB y Ayuntamiento lo está arreglando", ha concluido.