El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, calificó ayer de «buena» la actual temporada turística, en un primer balance aprovechando el acto de presentación de las actividades del Día del Turista, que tendrá lugar el próximo 17 de septiembre. Vicent Torres manifestó que «tenemos un repunte importante en número de visitantes a la isla de Eivissa», aunque «no se traduce en datos de la Federación Hotelera», un sector que este año ha registrado un incremento «casi simbólico» . El incremento de visitantes se habría registrado, según se deduce de esta información, en el sector no regulado del alquiler de viviendas. Vicent Torres manifestó que «todos son turistas», por lo que «tenemos que hacer un esfuerzo para intentar entre todos hacer una regulación de estos turistas que no tenemos identificado donde duermen».

Día del Turista

En la presentación de los actos del Día del Turista, el presidente estuvo acompañado de los concejales de turismo de los cinco ayuntamientos de la isla: Gloria Corral, de Vila; Carmen Ferrer, de Santa Eulària; Helena Benlloch, de Sant Josep; José Antonio Ferragut, de Sant Antoni y Jaume Marí, de Sant Joan. El presidente les felicitó a todos por la organización de los actos.

El mismo día 17 de septiembre tendrá lugar en la sede del Consell d’Eivissa la entrega de diplomas de fidelidad a turistas que hace más de 25 años que visitan la isla. En los diferentes municipios habrá actividades culturales, excursiones para conocer el patrimonio natural y patrimonial, música y ball pagès, entre muchas otras propuestas que tendrán lugar entre los días 17 y 20 de septiembre.

Parador

Preguntado por los periodistas, el presidente del Consell también se refirió a la licitación del proyecto de finalización de las obras del Parador Nacional, después de haber estado paralizado durante los últimos años. «A nosotros nos gustaría que fuera lo antes posible, ya que es uno de los productos desestacionalizadores básico. Toda la parte cultural, gastronómica... es la más importante para tener producto de temporada baja». En todo caso, Torres recordó que la finalización del Parador de Dalt Vila «no sólo depende de nosotros, sino del ministerio».

El pasado martes el Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó en el Boletín Oficial del Estado las bases para adjudicar la licitación del contrato para la rehabilitación del Castillo de Eivissa como parador de Turismo.

El presupuesto base de licitación es de 717.433,02 euros, según se publicó en el BOE. La rehabilitación, según se informa, se adjudicará a través de un procedimiento de concurso de proyectos con intervención de jurado. Las ofertas podrán presentarse hasta el 30 de octubre.