El concejal Ángel Luis Guerrero y 'Agustinet', ayer en Palma con Joana Garau.

El Govern reiniciará en octubre las obras pendientes de anillo de interconexión de las desaladoras de la isla. Así se lo hicieron saber ayer al alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, en la reunión que mantuvo en Palma con la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau.

Según explicó el Ayuntamiento de Sant Josep en un comunicado, en 15 días se publicarán en el BOIB las expropiaciones de ocupación provisional de terrenos y en octubre se pondrán en marcha las obras. La Conselleria de Medi Ambient se comprometió con ‘Agustinet’ a ejecutar en primer lugar el tramo que afecta a Sant Josep para que pueda recibir agua desalada cuanto antes. Una actuación que estará terminada antes del inicio de la próxima temporada turística.

Marí Ribas destacó que las obras pendientes afectan a varios tramos repartidos por toda la isla, pero que «el municipio con más necesidad es Sant Josep, que no recibe agua buena, por lo que se hará una recepción parcial de un tramo de la obra para poder conectar la desaladora lo antes posible».

Joana Garau también explicó que este mismo mes mantendrán una reunión con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente para intentar desbloquear la situación de la desaladora de Santa Eulària y aprobar la cesión de la planta al Govern balear.

Desaladora Cala Tarida

Ayer también se puso sobre la mesa otro tema importante para Sant Josep: la nueva depuradora de Cala Tarida. Esta infraestructura estaba prácticamente terminada, pero faltaba para instalar toda la maquinaria necesaria para ponerla en funcionamiento. Marí Ribas confirmó que las obras ya están en marcha y las previsiones son que la depuradora pueda estar operativa de cara a la temporada turística. «Es una instalación muy necesaria, ya que la antigua planta ha quedado obsoleta, provocando graves problemas de depuración en la zona», destacó el alcalde.

Marí Ribas quiso agradecer la actitud «muy positiva», tanto de la directora general como del responsable de Abaqua, respecto a la grave problemática del agua en Sant Josep. «Se está trabajando para poder dar una solución definitiva a la falta de agua buena», aseguró el alcalde.