El Ayuntamiento de Eivissa continúa con el plan de choque de limpieza, que ayer se centró en el barrio de sa Capelleta.

Las inundaciones de finales de agosto y de este martes pasado han generado ya cerca de 400.000 euros en pérdidas económicas en los establecimientos de comercio y restauración de la primera línea del puerto, la Marina y el Mercat Vell, según explicó Ramón Cabello, presidente de la Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza, una agrupación que engloba a las asociaciones de comerciantes de la primera línea del puerto, Mercat Vell, la Marina y la calle de la Virgen.

Precisamente, ayer por la tarde la junta directiva de la federación se reunió para valorar lo que está pasando cuando llueve intensamente. «Los aliviaderos, que nos decían que era la solución provisional, no funcionaron. Seguimos pensando que el problema básico de todo esto es que no están separadas las pluviales y fecales y esto es urgente que se solucione porque la primera línea del puerto lleva unas cuatro inundaciones, pero es que el Mercat Vell se ha anegado seis veces ya. Nos dijeron que se contempla la creación de un ‘pozo de tormentas’ para cuando llueve, pero queremos soluciones ya», explicó Cabello, quien recordó que cada vez que llueve tienen que achicar el agua, pero además afrontar cortes de luz «que han llegado a ser de diez horas o más», limpiar el mobiliario por la presencia de fecales que salen hasta por los inodoros, además de entrar por la puerta, y hacer frente a pérdida de material e incluso maquinaria.

«Ha habido locales que directamente tuvieron que cerrar a las 23.00 horas para poder limpiar, y así tenerlo todo limpio para el día siguiente. Esto en agosto fue un drama. Arrastramos pérdidas económicas muy importantes que, a día de hoy, y después de las últimas tormentas, de esta semana, rondan los 400.000 euros y esto no puede seguir así», explicó Cabello. Sobre la posibilidad de pedir daños y perjuicios por las pérdidas, Cabello explicó que los asociados a la federación tienen un número de teléfono de una abogada que está recogiendo las reclamaciones de los comerciantes y empresarios. El presidente de la Federación de Comerciantes explicó que el Ayuntamiento de Eivissa está al corriente de sus reclamaciones y han solicitado para la semana que viene un nuevo encuentro con la APB.

Sobre las consecuencias de las últimas lluvias, el presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, explicó ayer que el gestor portuario y el Ayuntamiento de Eivissa pedirán al Ministerio de Fomento que dé «carácter de urgencia» a la construcción en la zona portuaria de una bomba que redirija el agua residual hacia el colector y la depuradora. El objetivo es que esta parte de la obra, que corresponde a Fomento, «se ejecute pronto y se ponga en marcha para evitar que cuando se registren fuertes lluvias vuelva a pasar lo mismo». «El objetivo final es que las aguas limpias se evacuen al mar y las fecales a la depuradora para ser procesadas. Falta la fase del Ministerio de Fomento, que evitará colapsos provocados por las aguas residuales», precisó. Para intentar buscar soluciones más a corto plazo hoy se reúnen técnicos de la APB con Vila.