Un momento de la reunión mantenida esta mañana entre el Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària y los vecinos de Can Sançó y Cas Capità. | Toni Escobar

La reunión de hoy entre el Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento de Santa Eulària y los vecinos de Can Sançó y Cas Capità ha concluido con el compromiso de hacer un frente común para reclamar ante el Govern balear una solución a los malos olores que genera la depuradora de Santa Eulària por la acumulación de lodos.

A pesar de la tensión que se ha vivido durante el encuentro, que ha durado más de dos horas, ambas instituciones han acordado pedir al Govern un plan de mantenimiento de la infraestructura y una comisión de seguimiento para que la situación vivida este verano no se vuelva a repetir.

El alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí, ha explicado que al principio pensaban que se trataba de un problema de la gestión de los lodos de la depuradora, por lo que el Ayuntamiento habilitó una finca para estabilizarlos con restos de poda y darles un uso agrícola. No obstante, ha destacado que pudieron «constatar» que el problema era una falta de mantenimiento. «Ha habido una dejadez en los últimos meses. Además, cuando se decide aplicar la solución de los lodos, luego resulta que no se sacan con la regularidad que toca», ha criticadod Marí, que ha apuntado que la comisión de seguimiento servirá para que no haya «más engaños» por parte de los responsables del mantenimiento, «ya que dicen que se hacen unos trabajos y luego constatamos que no se hacían».