Imagen del búnker destinado para el servicio de radioterapia en el hospital de Can Misses. | Sergio G. Canizares

Juaneda y Policlínica Miramar ultiman la puesta en marcha de las obras de radioterapia la semana próxima. El director general de Policlínica Miramar, el doctor Fernando Barturen, confirmó ayer que está previsto empezar las obras este fin de semana a la espera de resolver dos trámites administrativos con el hospital Can Misses.

«Estamos en condiciones de empezar la semana que viene. Faltan dos trámites, de la comisión de medicina preventiva del hospital y la de obras, que tiene que hacer el hospital por seguridad, pero estamos en condiciones de comenzar la semana que viene». Explicó que se trata de «trámites menores, que se resuelven en unos días, porque es habitual hacer obras en el hospital».

Barturen explicó que el centro hospitalario «tiene que dar un par de instrucciones, contamos con su colaboración y cuando den luz verde empezaremos». En este sentido, subrayó que «hay que coordinar las acciones que se lleven a cabo, los horarios en los que se puede trabajar, el nivel de ruido, pactar con ellos porque nosotros somos unos invitados; es lógico que miren el proyecto».

Barturen dijo que para hacer la adecuación de la obra del búnker, como techos, luces y baños, «no hace falta el permiso del Consejo de Seguridad Nuclear, sino que es necesario para la instalación de la maquinaria», aclaró. «El permiso definitivo no llegará hasta que llegue la máquina, en octubre», añadió. De hecho, mantiene que antes del 31 de diciembre terminarán las obras.

Cabe recordar que el pasado mes de febrero el expresidente del Consell d’Eivissa, Vicent Serra, y el gerente del Àrea de Salut d’Eivissa i Formentera, Ignasi Casas anunciaron la adjudicación del servicio de radioterapia oncológica en Eivissa y Menorca a la unión temporal de empresas Servicios de Radioterapia y Oncología SLU (grupo Policlínica Miramar) y Servicios Integrales de Sanidad SL (Grupo Juaneda) por un importe de 13.601.104,66 euros y un periodo de siete años prorrogables hasta diez. Un dinero que no empezará a cobrar hasta que no ponga en marcha el servicio.

La nueva presidenta del Govern balear, Francina Armengol, se comprometió a finales del pasado mes a estudiar «todas las posibilidades» para que el servicio de radioterapia de Can Misses sea público.