Dos niños muestran el material escolar que han comprado para el inicio del nuevo curso en la librería Vara de Rey de Vila. | Toni Escobar

Carritos llenos de libretas, bolígrafos, carpetas, gomas de borrar, lápices o cartulinas. Es lo que se ve estos días en las librerías y papelerías de Eivissa, donde las familias se preparan para la vuelta al cole. Los padres y madres han aprovechado está última semana de vacaciones para comprar los libros y el material escolar necesario para empezar el nuevo curso, aunque será entre hoy y mañana cuando se notarán las mayores ventas. «Cada día tenemos un poco más de afluencia, pero la gente no se adelanta, se espera al viernes, el primer día de cole, que es cuando dan las listas con el material», explica la encargada de Ofigrup, Cristina Palau, que detalla que durante la semana que viene también serán «días fuertes» porque siempre hay algún material que falla o no encuentras. Normalmente los padres no hacen más gasto de lo imprescindible, aunque tal como reconoce Palau «siempre cae alguna cosita más» porque «la papelería gusta mucho porque es muy bonita y hay mucha diversidad».

Diferencias de precios

Según detalla, el gasto medio por alumno es de entre 20 y 50 euros. «La media está entre 25 y 30 euros, pero si añades mochila y estuche nuevo ya te sube a los 50 euros», explica Palau, que apunta que los que más gastan son los alumnos de secundaria, entre 11 y 13 años.

En la papelería Carlin, Mónica González, asegura que el gasto medio se puede elevar hasta los 60 euros de media en material escolar, aunque también recordó que hacen ofertas en el inicio del curso para que no suponga un gasto tan elevado.

Respecto a los libros, los precios pueden rondar entre los 100 y 150 euros para los alumnos de primaria y entre 200 y 250 para los de secundaria, según la encargada de Hipérbole, Laura Yern, que precisó que los precios varían, dependiendo de la escuela y de si hacen reutilización de libros.

Además, detalló que hay centros que han optado por no utilizar tantos libros y recurren a otros recursos como fichas o dosieres hechos por los propios profesores, que en algunos casos solo recomiendan comprar los libros, pero no lo establecen como obligatorio.

Secundaria, más caro

En las colas para pagar, los padres comentan los gastos que tienen que asumir y reconocen el estrés que les supone la vuelta cole de sus hijos. «Voy un poco estresado con el inicio del curso y un poco agobiado porque vamos sin parar comprando libros», explica Vicent Boned, que tiene dos hijos, una niña que empieza cuarto de primaria en el CP Can Raspalls y un niño que hace segundo de ESO en el IES Algarb. «La pequeña hace el programa de reciclaje de libros, pero el grande tiene que comprar todos los libros nuevos. Si hay suerte y no cambian las editoriales, alguno puedes reutilizar», asegura Boned, que destaca que al ‘jaleo’ de ir a comprar los libros hay que añadir que algunos todavía no han llegado y tienen que volver a la librería varias veces a buscarlos.

En este sentido, Paquita Costa, que ha acudido a Vara de Rey a comprar los libros, dice que de momento solo tienen cuatro de los que necesitan y que también tendrán que volver. Sobre los precios, explica que uno de sus hijos empieza el instituto en Sa Blanca Dona, donde cursará primero de ESO, y que «se nota el aumento del coste cuando pasan a secundaria». «Antes teníamos el fondo de libros y sabías que ibas a gastar menos, ahora no sabemos a cuánto subirá».

Por su parte, desde la dirección general de Consumo del Govern balear han aconsejado a los padres responsabilidad y medida en las compras ante el inicio del curso escolar, que comienza hoy en Balears y que supone para la mayoría de las familias afrontar un gasto extraordinario que puede desequilibrar su presupuesto. Para aligerar los efectos de la vuelta al cole sobre la economía familiar, Consumo recomienda elaborar una lista previa de los productos necesarios (libros, libretas, estuches, uniformes, ropa, mochilas...), partiendo de una valoración del estado del material del curso anterior.