El Ayuntamiento de Vila y el Consell d’Eivissa pedirán al Govern balear la declaración de emergencia de las obras del nuevo emisario de Talamanca. Así lo anunciaron ayer Rafel Ruiz y Vicent Torres, alcalde de Vila y presidente del Consell, respectivamente; después de la reunión que mantuvieron miembros de las dos instituciones en Can Botino. Además, también solicitarán al Ejecutivo balear que apruebe una partida para ejecutar la obra en el año 2016.

El emisario de Talamanca, cuya enésima rotura el pasado martes provocó que en la playa todavía ondee la bandera roja y el baño esté prohibido a la espera de conocer los análisis de agua que se esperan conocer hoy mismo, fue el tema prioritario en el encuentro de ayer. «Cuando estuvimos en la oposición fuimos duros y ahora no nos queda otra porque la situación en la playa de Talamanca es insostenible», comentó Rafel Ruiz.

El objetivo de ambas instituciones es reducir todo lo que sea posible los plazos de tramitación y conseguir que las obras del nuevo emisario se lleven a cabo cuanto antes. En este sentido, Ruiz reiteró que considera que la la Conselleria balear de Medi Ambient tiene que presupuestar estas obras para el próximo año pero que, en caso de que el Ejecutivo balear no aporte el dinero, el Ayuntamiento de Vila está en disposición de avanzarlo para que no se demore el comienzo de los trabajos. Unas obras que se calcula que podrían costar alrededor de tres millones de euros.

Sin proyecto

No obstante, el alcalde Ruiz insistió en que «partimos desde cero porque no tenemos ni proyecto ni partida». En cuanto a las cuatro propuestas que se dieron a conocer la pasada legislatura sobre el trazado del nuevo emisario, Ruiz apuesta «por la que menos impacto tenga en el territorio y la posidonia y la más rápida». La alternativa que más gusta al Consistorio es la que el emisario sale al mar por s’Illa Plana.

Ahora, el Ayuntamiento de Eivissa tendrá que demostrar que la situación en Talamanca cumple con los requisitos exigidos por la Administración para que sea declarada de emergencia.

En la legislatura pasada el Govern ya denegó otra petición de emergencia por parte del Ayuntamiento de Eivissa, pero esto no desanima a Ruiz. «Nosotros pensamos que Talamanca cumple con los requisitos y esperamos que sea aceptada nuestra petición», apuntó el alcalde, pero también señaló que «esta declaración de emergencia tampoco es la panacea, pero sí que se reducirían los trámites».

Ruiz señaló que otra de las opciones también es la situación de urgencia. «Nosotros mantenemos todas las vías y cuando venga la presidenta [Francina Armengol] se lo haremos saber de manera verbal, pero ahora lo tenemos que documentar y enviarlo cuanto antes», aseguró Ruiz.

LA NOTA

Abaqua inicia de urgencia la contratación de la redacción del proyecto del emisario

El Consejo de Administración de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua) se reunió ayer por la tarde y, además de dar a conocer su nueva composición, aprobó de urgencia el expediente de contratación para llevar a cabo la redacción del proyecto de un nuevo emisario submarino de Talamanca con un presupuesto de 126.000 euros, sin IVA.

El presidente de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de Talamanca, José Colomar, aseguró ayer que “no descartamos” adelantar “si no hay más remedio” la fecha para denunciar ante Fiscalía la situación del emisario, aunque inicialmente los vecinos han acordado esperar hasta el 30 de octubre para acudir a la Justicia.

Según Colomar, la denuncia iría en contra de la empresa Abaqua y “no descartamos ampliarla a otros organismos”.