Embarcaciones fondeadas en una de las playas de Sant Josep. | ARCHIVO

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy por la vía de urgencia la limpieza del mar y la retirada de amarres o anclajes ilegales de fondeo en Eivissa y Formentera, ha indicado el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado.

Los trabajos tendrán un importe global de 416.000 euros y se realizarán en respuesta a una comunicación del Consell de Formentera a la Demarcación de Costas en las Islas Baleares, en la que advierte de la presencia de 'muertos' sobre la posidonia, y «el consiguiente destrozo» que producen, ya que se ve afectada la superficie donde se depositan y también el radio de borneo de sus cadenas.

Según ha comunicado Formentera a Costas «se trata de 'muertos' lanzados por personas sin conocimiento técnico» y no cumple los requisitos que se deben exigir a los fondeos ecológicos.

Medio Ambiente asegura que «la emergencia está justificada por la lenta evolución de la posidonia» y en la necesidad de retirar los amarres antes de que desaparezca toda la planta marina situada en el radio de borneo de la cadena. Según señala, si la posidonia se deja morir, la recuperación posterior es muy lenta.

En cuanto a la limpieza de los fondos marinos, el Ministerio ha señalado que se debe terminar con la contaminación «lo antes posible, a fin de que el impacto ambiental no sea mayor».

El Ministerio justifica la vía de urgencia por el daño que producen a la fauna los plásticos y por la conveniencia de recogerlos en el mar. Según explica, aunque una parte de ellos acabarán en las playas, donde la recogida es sencilla, otra gran parte acaban en las rocas, donde es «imposible su recuperación» y provoca que vuelvan al mar cuando hay temporales.