Con incertidumbre y nervios, pero con mucha ilusión. Así afrontaron ayer el primer día de curso los cerca de 180 alumnos que estrenarán este año las aulas del nuevo instituto Quartó del Rei, el segundo centro de enseñanza secundaria de Santa Eulària. La instalación abrió sus puertas con el mobiliario a medio montar, sin pizarras –que está previsto que lleguen hoy– y con un buen número de aulas vacías. Eso sí, las ocho clases reservadas para los cuatro grupos de Primero de la ESO; las dos de Segundo; la de Tercero y el aula Ueco para chicos y chicas con necesidades especiales ya disponían ayer de sus pupitres. Allí conocieron los alumnos, de la mano de sus tutores, las especificaciones del nuevo centro escolar y sus normas, la metodología de trabajo y los horarios, tanto de las clases como de los autobuses para aquéllos que lo necesiten.

La jornada inaugural, que sirvió a modo de presentación, comenzó con los habituales corrillos en el acceso principal al centro, ubicado junto al polideportivo de la Villa del Río. Los primeros en llegar fueron los alumnos de Primero de la ESO, de entre 12 y 13 años, ávidos por conocer su nuevo instituto y a los compañeros que tendrán en clase. Los jóvenes fueron soltando los nervios mientras comentaban las vacaciones e intercambiaban impresiones sobre el curso que iniciarán a partir de la próxima semana. Para ellos será, concretamente, un curso especial dado que abandonan la etapa de primaria para dar un paso más en su etapa educativa. Para ellos y para sus padres, quienes también con cierta inquietud recorrieron los pasillos y observaron las aulas en las que aprenderán nuevos conocimientos sus hijos.

La previsión total de alumnos es de 180 y el periodo de matriculación ha permanecido abierto hasta que se han completado los ratios por aula. Aunque los estudiantes ya han sido repartidos en grupos bajo criterios pedagógicos para cumplir con el ratio de 25 alumnos por clase, la próxima semana se llevarán a cabo pruebas de nivel para configurar definitivamente los grupos. El instituto cuenta con 25 docentes incluyendo al equipo directivo, que encabeza el profesor de Tecnología Antonio Márquez, quien ayer se mostró «muy ilusionado y con muchas ganas» ante su nuevo reto docente.

Objetivos y valoración

Para el que fuera jefe de estudios durante los últimos cuatro años en el IES Xarc, instituto próximo al nuevo centro, los objetivos son «primero comenzar el curso con total normalidad y trabajar para la comunidad educativa, que es nuestra primera y última finalidad». «Queremos conseguir que los alumnos alcancen los objetivos, conseguir buenos resultados y al descongestionar los centros, que repercuta en la calidad educativa y hacer que los alumnos se sientan satisfechos, estén contentos con el centro y se sientan integrados», subrayó Márquez instantes antes de recibir a los nuevos alumnos del Quartó del Rei.

Sobre la infraestructura, que tiene una capacidad para 400 alumnos con 16 unidades, el director considera que «le viene muy bien a Santa Eulària porque por un lado descongestiona el instituto Xarc y también parte de Balàfia, y porque era necesario ante el crecimiento de la población». Márquez recordó que el edificio «está totalmente insonorizado, tiene el sistema de tratamiento de aire, trae implementada la normativa de seguridad de todos los edificios y, aparte, es una infraestructura que se ha pensado para que sea fácil de mantener».