La plantilla de trabajadores del centro de salud de es Viver celebró ayer el 20 aniversario de su puesta en marcha. | Toni Escobar

El centro de salud de es Viver está de aniversario. El lunes 11 de septiembre de 1995 abría sus puertas tras un fin de semana de preparativos y ajustes. La entonces ministra de Sanidad, Ángeles Amador, inauguraba el centro días después. Ayer, 20 años después, sus profesionales celebraron el vigésimo aniversario del centro de salud más antiguo de las Pitiusas. Aunque el primero fue el de Can Misses, las obras del nuevo hospital obligaron a derruirlo en 2010 y trasladarlo eventualmente al centro de la avenida 8 de agosto, donde comparte instalaciones con el Centro de Salud de Vila. Los centros de salud de Sant Antoni y Santa Eulària, anteriores también al de es Viver, renovaron sus instalaciones en 2010 y 2003, respectivamente, convirtiendo así al edificio de es Viver en el más antiguo y en el que más recuerdos guarda.

Aquel 11 de septiembre de 1995 el doctor José González, coordinador médico del centro, María Antonia Vaquer, coordinadora de enfermería, y Paloma Díaz de Sonseca, coordinadora administrativa, junto a un grupo de 14 profesionales formado por seis médicos, seis enfermeras y dos pediatras abrían a la población el centro con consultas de medicina, pediatría y enfermería. Progresivamente se fueron sumando las consultas de fisioterapia, odontología, matrona, Unidad de la Mujer, y actualmente está formado por 42 profesionales: ocho enfermeras de medicina de familia, dos enfermeras de pediatría, dos auxiliares de enfermería, 11 médicos, tres pediatras, un fisioterapeuta, dos matronas, una odontóloga y una higienista dental, un trabajador social, siete administrativos y una ginecóloga, una enfermera y una auxiliar de la Unidad de Atención a la Mujer.

El centro de es Viver es pionero en la sanidad pitiusa. En 1999 se convirtió en el primer centro de Balears en contar con sistema informatizado, el SIAP WIN, y también fue el primero en implantar la receta electrónica en el año 2006.

Hoy es Viver, al igual que el resto de centros de Atención Primaria, desarrolla una gran actividad en prevención y promoción para la salud, con distintos talleres: deshabituación tabáquica, taller de estrés, taller de diabetes, taller de cuidadores, y talleres de educación sexual el los colegios.