Las expropiaciones del vertedero de Ca na Putxa las tiene que pagar la UTE Giref. | Sergio G. Canizares

El Consell de Govern aprobó ayer el pago de 313.480,45 euros pertenecientes a los últimos intereses de demora que todavía quedaban por pagar por la expropiación de las fincas del vertedero de Ca na Putxa. La vicepresidenta Marta Díaz explicó que en 2003 el entonces Consell Insular d’Eivissa i Formentera abonó seis millones de euros por estos terrenos, una cantidad que fue recurrida ante los tribunales por los propietarios afectados. Finalmente el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears (TSJIB) acordó que el justiprecio debía ser de diez millones de euros, un precio muy inferior a los 250 millones que exigían los dueños de los terrenos.

De esta forma, se han pagado un total de diez millones de euros por los terrenos expropiados y 6,5 millones en concepto de intereses de demora desde 2003. No obstante, Díaz aseguró ayer que tanto el justiprecio final como los intereses finalmente los pagará la UTE Giref, que es la empresa que gestiona el vertedero de Ca na Putxa.

Es Culleram

El Consell d’Eivissa también ha dado el visto bueno al proyecto de instalación de una oficina de información a los visitantes en la cueva de es Culleram, pero los técnicos de la institución sostiene que la zona prevista para el aparcamiento es insuficiente y puede suponer un riesgo de incendio. Tanto los técnicos de Medio Ambiente como los de Movilidad proponen habilitar una área de estacionamiento a 700 metros de la cueva y que el acceso a la misma sea peatonal.

El proyecto contempla la construcción de una edificiación de una sola planta con una ocupación total de 52,86 m2, con una zona de recepción-información, almacén y baños. Junto a la edificación, el Ayuntamiento de Sant Joan pretende construir un aparcamiento de cinco o seis plazas, que el Consell d’Eivissa propone destinarlo para trabajadores de la instalación o personas con movilidad reducida.

El Consell Executiu aprobó la convocatoria de ayudas para el sector de la caza por valor de 42.000 euros, que se reparten de la siguiente manera: 10.000 euros para la mejora de cotos y 32.000 euros para las sociedades de cazadores federados.

Además, se otorgaron un total de 155.497,82 euros en subvenciones para un total de 15 asociaciones de personas mayores y 22.000 euros para la Federació Pitiüsa d’Associacions de Majors.

LA NOTA

El Consell quiere mantener el plan de choque de la ITV

La vicepresidenta de la máxima institución insular, Marta Díaz, avanzó ayer que la intención del Consell d’Eivissa es mantener al plan de choque en el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). “La idea es que si tenemos la posibilidad de aumentar la plantilla el año que viene es mantenerlo, y si no es posible lo haremos con la plantilla laboral contractual porque queremos una ITV que funcione”, apuntó Díaz.

Sin embargo, la vicepresidenta aseguró que todavía había que mejorar el tiempo de espera entre que se pasa la revisión del vehículo y el momento en que te entregan la documentación ya que “los auxiliares administrativos que entraron están en periodo de aprendizaje y haremos alguna contratación más para conseguir un resultado más óptimo”. Para Díaz, “el plan de choque está funcionando bien, se han adelantado muchas citas y a muchos que fueron a pedir cita se les ha dado al día siguiente”.