Imagen de una comida benéfica celebrada el pasado año en Eivissa.

El mundo no se divide entre buenos y malos. Todos tenemos varios colores en nuestra paleta de sentimientos con los que pintamos algunas veces los días de gris y otros de turquesa, aunque es cierto que hay personas ungidas por la generosidad que abren sus puertas y regalan su tiempo solo a cambio de una mirada. Gestos cotidianos como saludar, dar las gracias, sujetar una puerta, reciclar, reconocer el trabajo, valor o presencia de los que nos rodean o sonreír, no se extienden al cien por ciento de quienes residen y contribuyen positiva o negativamente con sus impuestos y acciones a seguir dando cuerda a nuestra isla, pero los hay que no cejan en el intento de3 internacionalizarlos. Algo que es de agradecer. La risa, como los bostezos, es contagiosa y la vida es demasiado corta como para perderla lamentándonos, criticando al prójimo o exhalando rencor y mala energía.

Estos días hemos leído que las instituciones pitiusas han declarado nuestras islas como lugar de acogida para los refugiados sirios pero, tras las buenas intenciones, es preciso que éstas se consumen con actos tales como ceder casas vacías, que hay muchas durante el invierno, a quienes huyen hoy del terror como lo hicieran nuestros abuelos hace no tanto. Si Cayetano de Alba lo ha hecho con uno de sus cortijos vacíos, ¿por qué no extender este gesto a quienes tienen un patrimonio deseoso de acoger vida? Ahí lo dejo para quienes se den por aludidos, aunque sé que es mucho más fácil escribir estas palabras que llevarlas a la acción; soy de las que cree en los demás, porque me han dado muestras para hacerlo.

Tres citas

Para el resto, aquellos que quieren hacer algo por los de aquí, los que están más cerca y conocemos, en los próximos días se celebrarán tres citas que pueden calmar su sed de ayuda con nuestros vecinos de isla sin necesidad de irnos a compartir horrores lejanos y con un mínimo esfuerzo. Y es que si algo tenemos en esta maravillosa isla son ONGs llenas de creatividad y organizar eventos que nos faciliten ser solidarios de forma sencilla.

La galería de arte P/ART IBIZA acogerá el próximo sábado 19 de septiembre, por segundo año consecutivo, la subasta benéfica Una gota en el Océano a favor de la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Eivissa y Formentera (APNEEF). Este evento pretende recaudar fondos a través de la puja de obras de arte donadas por reconocidos artistas locales, nacionales e internacionales, destinados íntegramente a esta asociación de las Pitiusas. Una cita solidaria en la que el año pasado se subastaron más de 100 cuadros, esculturas, fotografías o joyas con los que se recaudaron 35.190 euros destinados a la compra de material y a la formación de sus monitores. Créanme si les digo que solamente con estar cerca de esas madres coraje una se siente un poquito más próxima al cielo o a una reencarnación menos. Ellas, las luchadoras, las que no cejan en el empeño, se merecen que invirtamos en un cuadro o en una escultura maravillosa que hagan de nuestras casas un lugar más hermoso y de nuestras conciencias un sitio más apacible.

Todos los bolsillos

Los precios no son excusa, puesto que los hay para todos los bolsillos, porque, como dijo Lola Flores en un su día, “una peseta de cada español, juntaba muchas perras”. Eso sí, si tienen duros para gastar sepan que el mismísimo Domingo Zapata ha entregado uno de sus cuadros valorado en 30.000 euros y que saldrá a subasta por 3.000. (Ya ven, ser solidario puede ser una buena inversión y todo).

Los niños de APNEEF han ejercido en el marco de esta actividad de pintores en cuatro talleres en los que, han creado sus propias composiciones que saldrán también a subasta.

Y si además de sentirse bien ayudando al prójimo son ustedes de los que acostumbran a colaborar con causas benéficas en las que saciar su apetito (en la anterior habrá también un generoso y maravilloso cóctel, por cierto), tenemos otro plan ineludible. En este caso la cita será el próximo viernes 25 de septiembre en el restaurante La Casita, en Siesta, Santa Eulalia, donde la asociación Ibiza y Formentera Contra el Cáncer, IFCC, organiza su cena anual de gala. En esta edición, además de disfrutar de una velada solidaria, habrá música en directo a cargo de la Lost Mountain Orchestra. El menú tendrá un coste de 40 euros y los beneficios irán destinados íntegramente a los proyectos que IFCC lleva a cabo en las Pitiusas. Y es que esta ONG se lleva el cien por ciento de lo que abone cada comensal para dar vida a proyectos de prevención en nuestras islas o de ayuda directa a enfermos y familiares de Ibiza y Formentera.

Un día después la cita con el buen yantar en conciencia nos llevará hasta el Hotel Aguas de Ibiza donde la Asociación de Lucha contra el Cáncer Elena Torres Gutiérrez organizará también una cena de gala con el fin de recabar fondos que ayuden a la investigación contra el cáncer de mama.

Dar vida

En esencia, amigos, el que dice que no ayuda a los demás porque no tiene tiempo es como quien esgrime que no lee por el mismo motivo, hay cientos de maneras de ser solidario y lo bueno de ayudar es que no tenemos que elegir a quién sino que podemos dividir entre todos los que nos necesitan nuestros esfuerzos. Por eso les conmino a dar vida a estas letras y a hacer que el esfuerzo de muchos sea más sencillo sumando sus fuerzas. Si su problema es de dinero no se excuse, todas estas ONGs precisan voluntarios, por lo que… ¿pintamos un poco más en nuestra isla y en esta vida? Invierta en bondad, es un fondo seguro y reporta muchos beneficios. #sumandogotasalocéano