Fotograma del vídeo en el que se ve a una mujer esnifando, supuestamente, cocaína en plena calle de Sant Antoni.

Ayer se colgó en la red social Facebook un vídeo en el que se observa a una mujer esnifando, supuestamente, cocaína en una terraza de un local de Sant Antoni, en plena calle. Una actuación que el equipo de gobierno de Ayuntamiento de Sant Antoni calificó de «lamentable».

El Ayuntamiento portmanyí también lamentó no disponer de los recursos suficientes «para controlar estas situaciones» y espera contar en el futuro con más medios «para aumentar la presencia policial».

Ayuda empresarial

Además, desde el equipo de gobierno, liderado por el alcalde socialista Pep Tur, se solicitará la colaboración del sector empresarial «para que si detectan estas conductas alerten a las fuerzas de seguridad».

Para el presidente de la Asociación de Bares del West End, Pepe Colomar, el local tendría que haber actuado al detectar este comportamiento de uno de sus clientes.. «Aquí hay un problema de actitud de la camarera, porque, en realidad puede pasarnos a todos [los establecimientos], la diferencia es que hay que llamar la atención del cliente y echarlo».

Colomar sitúa la acción en la calle Colón de Sant Antoni, en pleno West End. La grabación, que fue retirada del grupo de Facebook ‘No eres de Sant Antoni de Portmany si...’ a las pocas horas, demuestra la tolerancia con la que se permiten este tipo de actos en la isla de Eivissa.

El Ayuntamiento de Sant Antoni no contrató para esta temporada turística por falta de presupuesto a los agentes cívicos que desde 2013 recorrían las calles del núcleo urbano y que ayudaban a la Policía Local a controlar la seguridad durante la noche. Un servicio que según la opinión de los empresarios y el anterior equipo de gobierno cosechó buenos resultados durante sus años de funcionamiento.

Según las estadísticas que el Consistorio facilitó en su momento, los agentes cívicos llevaron a cabo el pasado año 4.185 seguimientos de conductas incívicas y alteración del orden público, con lo que lograron reducir el número de atendidos en Urgencias.

Durante los tres meses del servicio, los agentes realizaron 249 llamadas y requerimientos a la Policía Local de Sant Antoni y 18 a la Guardia Civil. Además, participaron en 288 servicios de apoyo sanitario y en 46 informaciones de cómo y dónde se puede presentar una denuncia.

También efectuaron 980 acompañamientos a hoteles y 96 apoyos de acompañamiento a sanitarios en hoteles y otros establecimientos.