El grupo popular del Consell de Eivissa ha criticado que el Plan de Impulso por la Transparencia, la Participación y el Buen Gobierno elaborado por el equipo de gobierno de PSOE-Podem Guanyem "no aporta nada nuevo".

La consellera popular Carmen Domínguez, ha asegurado que el documento "se limita a volver a anunciar, por tercera o cuarta vez, medidas que ya figuran en el pacto de gobierno" y, como única novedad, incluye todas las leyes sobre transparencia que "curiosamente son normativas impulsadas por el Partido Popular", ha informado el PP en un comunicado.

"Setenta días después de tomar posesión, lo único que han hecho ha sido paginar su programa electoral, ponerle el logo del Consell, añadir dos saludos del presidente y la vicepresidenta, y lo han vuelto a presentar", ha denunciado Domínguez.

Para la consellera, el documento "es una burla y falta de respeto absoluta" a todos los políticos de cualquier color político que han trabajado en el Consell de Eivissa.

Se ha referido a los apartados que indican "con toda solemnidad" que cualquier ciudadano se podrá dirigir a sus representantes "para informar, denunciar o hacer sugerencias sobre hechos relacionados con la Institución", y que el Consell "pone la economía y las instituciones al servicio de las personas, en claro contraste con lo que se ha hecho hasta ahora".

Según ha señalado, los políticos que han pasado por el Consell "que llevan años recibiendo, atendiendo e intentando ayudar los ciudadanos". "Aunque se la quieran apropiar, Podemos no ha inventado la democracia", ha sentenciado la consellera.

Domínguez ha recordado que la posibilidad de hacer consultas ciudadanas ya está incluida en el reglamento de Participación Ciudadana del Consell y que la Ley de Transparencia establece medidas como el portal de transparencia.

Ha recordado que la vicepresidenta Viviana de Sans anunció tras tomar posesión que en una semana tendría en marcha el portal de Transparencia y que mientras el Govern ya ha difundido los currículum de sus cargos, en el Consell de Eivissa "han reconocido que ni siquiera los han pedido".

También ha remarcado que en marzo de 2015, con un gobierno del PP, el Consell se adhirió en la Red de Entidades Locales para la Transparencia y Participación Ciudadana, en una votación en la cual "el PSOE votó en contra".