El Govern aprobará el viernes las medidas urgentes para combatir la sequía en Eivissa. | Armando Tur Molina

El Consell de Govern aprobará este viernes el paquete de medidas urgentes para combatir la situación de sequía en Eivissa.

Estas iniciativas, que entrarán en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de les Illes Balears, se ampliarán y desarrollarán mediante un decreto que será acordado con los ayuntamientos.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha lamentado la falta de infraestructuras y mantenimiento a nivel hídrico.

"Hemos gestionado la emergencia de la demanda de agua en Eivissa y ahora el estado de emergencia medio ambiental", ha dicho.

Por su lado, el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha reconocido que Eivissa presenta "una situación crítica" en relación a las reservas de agua, algo que es consecuencia de dos factores: la falta continuada de precipitaciones y la sobreexplotación de los acuíferos.

Así, según ha dicho, se aplicarán medidas temporales que permitirán incrementar el agua disponible hasta que los niveles mejoren. También se adoptarán las medidas administrativas necesarias para corregir esta situación mediante la limitación y restricción de los usos de dichas reservas.

Vidal ha recordado que las medidas previstas se ampliarán con un decreto consensuado y consistirán en reducir un 15 por ciento el volumen de extracciones, excepto en la agricultura, que se reducirá un 10 por ciento. El suministro a poblaciones no sufrirá restricciones.

Entre las medidas, también se incluye la suspensión de la tramitación y aprobación de nuevas autorizaciones y concesiones de uso, así como la obligatoriedad de los suministradores, incluidos los camiones de venta, de usar agua desalada en temporada baja.

Asimismo, los ayuntamientos deberán realizar una auditoria de detección de fugas y presentarlas a la Administración Hidráulica.

El conseller ha confirmado que se suspenderá, durante la vigencia del Decreto, la tramitación o aprobación de nuevos pozos de agua en Eivissa.

El periodo de aplicación y vigencia de las medidas y el decreto se prolongará hasta que se supere esta época de sequía, según los indicadores previstos en el Plan Hidrológico de Baleares, es decir, cuando se presenten valores de "situación estable durante 6 meses consecutivos".

"Muchos retos en Eivissa"

"Los recortes del anterior Ejecutivo han afectado hasta las estadísticas. No querían saber lo que pasaba. Hay muchos retos en Eivissa", ha criticado Vidal.

Desde el Govern han avanzado que estas cuestiones se plantearán a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con quienes los representantes del Consell se reunirán en Madrid.