El Govern asumirá el coste del emisario que no podrá ser sustituido hasta 2017. | David Setbetes

El Govern balear asumirá el coste del nuevo emisario de Talamanca, unos 3 millones de euros, aunque la instalación no podrá ser sustituida hasta 2017.

Así lo ha anunciado este miércoles en Eivissa la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, tras reunirse, junto con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, con el alcalde Rafa Ruiz.

Asimismo, la presidenta ha destacado que el Govern estudiará una posible declaración de emergencia para la tramitación del proyecto.

El conseller ha asegurado que durante la legislatura pasada se supeditó el cambio del emisario a la nueva estación depuradora de Vila, que el Ministerio de Medio Ambiente licitó en agosto por 41,2 millones de euros.

Vidal ha recordado que el anterior conseller Biel Company, se comprometió a bloquear una partida de 3 millones para poder impulsar el proyecto, independientemente de lo que pasara con la depuradora, algo que, "nunca llegó a hacer", ha aseverado.

Así, la presidenta Armengol ha lamentado que el PP "engañara a los ciudadanos de Eivissa y no hiciera nada para solucionar este grave problema", una actitud que Armengol ha tachado de "irresponsable".

Vidal también ha recordado que el Consejo de Administración de la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental, ABAQUA, acordó el día 10 iniciar de urgencia el expediente de contratación del servicio para llevar a cabo la redacción del proyecto.

Hasta ahora, según fuentes del Govern, sólo se había redactado el anteproyecto, aprobado por la Comisión de Medio Ambiente. El coste de la iniciativa, según Vidal, es de 126.000 euros.

El conseller Vidal también ha dicho que "antes de Navidad" se adjudicará la redacción del proyecto, mientras que en invierno se ejecutarán también mejoras en la depuradora de Eivissa por valor de 80.000 euros, ya que el tratamiento deficiente de la EDAR "es parte del proyecto".

Asimismo, ha anunciado que, teniendo en cuenta que el emisario no estará listo para el próximo verano, se mantendrá la vigilancia en la zona para que los fondeos no rompan la instalación.

El servicio constará de embarcaciones que entre abril y octubre vigilarán la bahía.

El conseller ha recordado que este año se ha asistido por fondeos a más de 1.100 embarcaciones de entre 9 y 50 metros de eslora. El presupuesto de la actuación, sin IVA, es de 96.735,70 euros.

También se dotará a ABAQUA de más medios para reducir el tiempo de reacción en las reparaciones de posibles rupturas del emisario.

Armengol ha anunciado además que el 1 por ciento del coste del proyecto del emisario se destinará a la mejora de Ses Feixes de Vila.