Armengol, junto a los ediles de Vila presentes en la reunión celebrada en el auditorio de Can Ventosa. g Fotos: ARGUIÑE ESCANDÓN

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, inició ayer su primera visita oficial a un municipio de la isla de Eivissa con un programa repleto de reuniones y ruedas de prensa. Por la mañana se dio cita en el Ayuntamiento de Vila y en el Consell d’Eivissa, mientras que por la tarde retomaría su agenda visitando el Club Naútico y asistiendo a las 19.00 al Centro Cultural de Can Ventosa, donde mantuvo una reunión con entidades locales culturales, deportivas, comerciales y de madres y padres de Eivissa.

En esta reunión estuvo acompañada por el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, y los tenientes de alcalde del municipio. Ruiz fue el primero en agradecer la visita de Armengol al municipio de Eivissa y destacar los proyectos que van a llevarse adelante. «Hoy estamos aquí para recoger las propuestas de los ciudadanos y de la asociaciones aquí reunidas, porque lo más importante es tener contacto con la ciudadanía y trabajar todos juntos por el bien de la ciudad».

Armengol fue la segunda en intervenir, antes de que las entidades presentes tuvieran su turno de palabra para exponer su situación particular. «El encuentro de hoy es importante porque es un encuentro de tú a tú, para que todos podáis presentar vuestras preocupaciones y reivindicaciones». Además aprovechó para agradecer a todas las entidades el trabajo que llevan a cabo, «vuestra labor, que además es voluntaria, es encomiable porque estáis cerca de personas que tienen una vida más complicada. Sin la labor social que tenemos tan solidaria en las Illes Balears sería imposible conseguir una sociedad más justa y cohesionada».

Subrayó que desde que fue elegida, hace menos de cuatro meses, presidenta de las Islas Baleares, su pretensión ha sido «gobernar desde el diálogo, el acercamiento y entendimiento de todas las posturas, porque ninguno tiene la verdad absoluta aunque todos debemos ser escuchados». Por eso, quiere conocer de primera mano la realidad de cada una de las islas, que aunque puedan ser parecidas, a veces «son cuatro mundos diferentes». De esta manera, dejó claro que, aunque ella sea mallorquina, se preocupa también del resto del archipiélago, «soy presidenta de todas las Illes Balears por igual».

Esta primera visita institucional de la presidenta está, así, enmarcada en una ruta por los municipios insulares para conocer de primera mano los problemas individuales. Sin embargo, ya ha remarcado algunos puntos comunes sobre los que se están trabajando para mejorar el gobierno: «Necesitamos más recaudación, más participación, más capacidad de transparencia y empatía. Necesitamos reforzar las instituciones públicas desde esa capacidad de dialogar y de comprender esa problemática que tenemos. Así todos juntos afrontaremos las mejores soluciones para la ciudadanía».