Rafa Ruiz saluda al conseller Miquel Vericad durante la reunión para volver a constituir el Consorci Eivissa Patrimoni, donde participaron Francina Armengol y Vicent Torres. g Foto: TONI ESCOBAR | Toni Escobar

La liquidación de los ejercicios 2013 y 2014 del Consorci Eivissa Patrimoni de l’Humanitat ha servido para aflorar un remanente de 15 millones de euros, que a partir del próximo año se invertirán en diferentes proyectos en el casco antiguo de Eivissa. Según explicó el alcalde de Vila, Rafa Ruiz, la principal apuesta para 2016 será la peatonalización del paseo de s’Alamera (Vara de Rey), cuyas obras confía en comenzar en octubre del próximo año, junto a otros proyectos como la rehabilitación del barrio de sa Penya –a través de la expropiación de la UA27, pendiente de resolución por parte del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears–, el aparcamiento del parque Reina Sofía, habilitar un espacio complementario para el MACE (Museu d’Art Contemporani d’Eivissa) o actuaciones de mejora en calles «emblemáticas» del centro como Soledat, Hospital o la Murada.

El dinero, en la calle

«La gente quiere que el dinero que ha pagado en impuestos esté en las calles, que se invierta en la mejora de la ciudad y que su patrimonio esté en perfecto estado de revista», apuntó Ruiz durante la rueda de prensa ofrecida en Can Botino junto a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, y su homólogo en Eivissa, Vicent Torres, quienes participaron ayer en la constitución del Consorci, en el que participan las tres instituciones.

Armengol expresó su sorpresa por que esta partida no fuera empleada con anterioridad. «Tener 15 millones de euros y no invertirlos es un pecado. Estoy un poco espantada de que se tuviesen 15 millones y que fueran incapaces de invertirlos; es la primera vez en mi vida que veo algo así. Las tres alcaldesas [Marienna Sánchez-Jáuregui, Pilar Marí y Virginia Marí] fueron incapaces de llevar adelante estos proyectos», criticó la líder socialista, quien apreció que «es importante para reactivar la economía invertir en mejoras para la gente».

El alcalde de Vila precisó que el Ayuntamiento «tiene capacidad» y dado que los ciudadanos de Eivissa «han cumplido con pulcritud» sus compromisos en materia de impuestos «ahora exigen que se vea reflejado en las calles».

Aunque Armengol justificó que no habrá nuevas partidas para el Consorci en 2016, afirmó que el Govern «se compromete» con Eivissa Patrimoni «a pagar cuando se necesiten recursos» ya que, según manifestó, «creemos firmemente en la protección, conservación y distribución del patrimonio de Eivissa».

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, «brindó» por el «empeño» que ha manifestado el equipo de gobierno de Vila para impulsar unas inversiones «necesarias para mirar al futuro y para preservar –indicó Torres– el pasado cultural, histórico y patrimonial de Eivissa».