Rueda de prensa ofrecida ayer con motivo del inicio del curso universitario, en el centro el rector de la UIB, Llorenç Huguet. g Foto: I.A.

La Universitat de les Illes Balears (UIB) presentó ayer el inicio del curso de la sede universitaria de Eivissa. Este año se impartirán las clases de cinco grados, pero de cara al año que viene, es decir, al curso 2016-2017, se está preparando una nueva titulación que aglutinará Administración y Dirección de Empresas y Turismo, que ya se imparten en mallorca y Menorca y que crea «muchas expectativas a nivel profesional», explicó el rector de la UIB, Llorenç Huguet.

De momento este año se impartirán los grados de Administración de Empresas, Derecho, Enfermería, Educación Infantil y Educación Primaria. Además se realizará un máster universitario de Formación del Profesorado, cuyas 20 plazas ya están completas. Al igual que el año pasado, este curso se matricularán unos 400 alumnos (el año pasado se matricularon 388 alumnos, de los cuales 94 fueron de nuevo ingreso) y habrá 41 profesores asociados a la sede, más 104 docentes que impartirán clases desde Palma de Mallorca con seminarios presenciales en Eivissa. El año pasado se graduaron en la UIB ibicenca unos 50 alumnos.

Huguet recordó que hace 18 años que se fundó esta sede universitaria, en la que cada año se gradúan entre 50 y 60 personas, es decir que hay «más de mil personas que en este tiempo se han podido graduar en estudios superiores aquí en Eivissa», dijo, «mediante el uso de las nuevas tecnologías y la presencialidad de alumnos y profesores», añadió. «Nos estamos convirtiendo en un referente social en la sociedad ibicenca», puntualizó.

El catalán

Huguet aplaudió la decisión de IB3 de recuperar el uso del catalán estándar y retirar el salado de sus micrófonos, «científicamente estamos por la unidad de la lengua, que es la lengua catalana, sin que ello desdibuje la lengua coloquial que hablamos en cada una de las islas, el ibicenco, el mallorquín, el formenterés y el menorquín. Desde la UIB defendemos el catalán estándar como lengua única»

Respecto a la Universidad de Mayores (UOM), el año pasado se realizaron dos programas en los que participaron un total de 150 alumnos en Eivissa. Uno en Vila, con 50 horas de conferencias y otro en los pueblos de Eivissa, mediante el que se realizaron conferencias en todos los municipios.