Varios jets privados en la zona de aparcamiento de aviones del aeropuerto de Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

El equipo de gobierno del Consell insular d’Eivissa, que integran a partes iguales consellers del PSOE y de Podemos, se mostró ayer favorable al proyecto de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de ampliar la zona reservada para jets privados en el aeropuerto de Eivissa en contra de los deseos de la formación morada, que anteayer había mostrado su rechazo a dicha reforma.

La secretaria general de Podemos Eivissa y vicepresidenta del gobierno insular, Viviana de Sans, se ciñó a los acuerdos de gobierno pactados con el PSOE, lo para ella representa ‘su Biblia’, para justificar la postura del Consell d’Eivissa sobre dicha ampliación. «Hay que diferenciar muy claramente lo que es el consejo ciudadano insular de Podemos, que ha hecho las declaraciones que ha hecho, de la postura del gobierno y lo que ha decidido en un anterior Consell Executiu», indicó ayer la portavoz del equipo de gobierno, quien apuntó que en Podemos «en ningún momento estamos en contra del turismo de lujo». «Lo que sí decimos es que estamos a favor de un modelo económico territorial solidario y sostenible desde un punto de vista territorial y medioambiental, y en eso estamos de acuerdo y es la postura de este gobierno», precisó De Sans.

Los detalles

Cabe recordar que Podemos Eivissa manifestó anteayer su oposición al proyecto de AENA de ampliar el aeropuerto con el fin de aumentar la capacidad para acoger aviones privados. En un comunicado, la formación denunció que esta ampliación «es todo un símbolo de la apuesta por un turismo minoritario, elitista, clasista» que da la espalda al grueso de la ciudadanía de Eivissa.

La coportavoz socialista del gobierno insular, Pepa Marí, recordó que la postura del Consell ya había quedado reflejada en la propuesta de acuerdo del Consell Executiu por la cual la máxima institución insular «no tenía nada que decir sobre la ampliación que necesitaba [AENA] por temas de operatividad».

La ampliación de la zona sur prevista en el Plan Director del Aeropuerto contempla la construcción de un hangar y una plataforma para el estacionamiento de aviones privados y la habilitación de una franja de seguridad despejada sin ningún uso específico. Desde el Consell d’Eivissa mostraron su «compromiso» por que el proyecto «vaya adelante». Viviana de Sans, por su parte, recordó que su formación llegó «a una serie de medidas que se están cumpliendo y, de momento –dijo–, estamos contentos». Preguntadas por si surgirían fricciones en el equipo de gobierno, Pepa Marí zanjó el debate asegurando entre risas que las fricciones «tendrán que esperar, y mucho».

LA NOTA

El PP tilda de “temerarias” las críticas de Podemos al turismo de lujo

El Grupo Popular del Consell d’Eivissa ha calificado como “temerario” el comunicado de Podemos ya que “descalifica, de una forma insultante, un tipo de turismo por el que se ha estado luchando en Ibiza durante muchos años”. El PP ha propuesto que los partidos con representación en el Consell se comprometan “a no hacer declaraciones públicas que trasladen un mensaje de rechazo hacia el turismo o muestren una falsa sensación de poca receptividad de la sociedad ibicenca hacia nuestros visitantes”. También instarán al Consell a “consensuar, en el marco del Consell Sectorial de Turismo, las políticas de promoción y a que se haga público el modelo turístico para la isla que defiende el equipo de gobierno”. Vicent Roig reiteró que la ampliación para la zona de jets “evitará que muchos tengan que irse tras haber dejado a los pasajeros, que es lo que pasa ahora por la falta de espacio para estacionar”.