«Estamos orgullosos de nuestros primeros setenta días», manifestó satisfecho ayer a este diario el secretario general de la FSE-PSOE, Vicent Torres, porque «hemos devuelto las garantías y derechos a las personas que se habían quedado fuera por estos cuatro años de gobierno o de mal gobierno del Partido Popular. Y hemos hecho frente a la realidad medioambiental que padece Eivissa».

Torres, que asistió ayer en Madrid al encuentro que mantuvo el candidato socialista a la presidencia del Gobierno español, Pedro Sánchez, con trescientos alcaldes de ayuntamientos socialistas en el Centro Cultural El Matadero, declaró que «aunque no hemos cumplido todavía los cien días, ya que la constitución de los consells se hace prácticamente un mes después de que los ayuntamientos, nuestro programa de gobierno era bien claro».

Pacto

Así señaló que en el Gobierno insular de Eivissa «estamos gobernando con un pacto de gobierno con otras fuerzas políticas y yo creo que la tarea a gobernar es difícil, pero siempre es bueno recibir los ánimos del secretario general y futuro presidente del Gobierno, espero» si bien añadió que «nos tenemos que animar mutuamente porque Sánchez también tiene una tarea ingente de aquí a las elecciones generales, que es ganar la presidencia del Gobierno, que es lo que todos queremos y el objetivo por el que todo el Partido Socialista está luchando».

Torres destacó en el ámbito ciudadano, las gestiones para convocar la Mesa de Exclusión Social en los primeros treinta días de gobierno «adoptando acuerdos de cara al futuro para infraestructuras que prevengan esta exclusión social que tenemos en Eivissa porque a pesar de ser una isla que desde fuera aparente mucha opulencia, tenemos estas dificultades y sobre todo estas desigualdades que nos abocan a adoptar a veces ciertos tipos de decisiones a la hora de gobernar».

Por otro lado, secretario general de la FSE-PSOE, incidió en la importancia que se le ha otorgado a la realidad medioambiental de Eivissa que padece «una falta enorme de infraestructuras sobre todo hídricas relativas a la depuración de aguas.

Cuestionado sobre la enmienda a las inversiones que recibirá Eivissa dentro de los Presupuestos Generales del Estado en materia hídrica, Torres respondió que «sólo el sobrecoste que teníamos pendiente estos últimos tres años de la desaladora de Santa Eulalia era de 19 millones de euros que hemos estado solicitando y reclamando en enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado año tras año y que nunca se ha aprobado un sólo euro para esta desaladora.

Por otra parte, el alcalde de Sant Joseo, Josep Marí Ribas aseguró que desde su toma de posesión en el Consistorio de Sant Josep «me he encontrado con mucha intensidad de trabajo. He recuperado un trabajo que había dejado hace tiempo y me he reencontrado con un ayuntamiento que tiene muchas cosas por solucionar». Así lamentó que «todavía no se pueden exhibir obras físicas, pero nos hemos dedicado a gestionar cosas que no sólo constituían un problema para la gente como es el agua, reiniciar de nuevo las normas urbanísticas que ahora debemos llevar al Plan General y a organizar la casa porque necesitamos dar respuesta a cuestiones que la ciudadanía nos exige». Ribas se mostró satisfecho por la situación económica que se encontró en el ayuntamiento, si bien esgrimió que «en todo caso me quejo de que no hayan hecho las inversiones que tocaban hacer cuando se tenían que hacer y ahora nos tocará a nosotros con un afán de amortizar deuda; creo que fue un error amortizar deuda y no estar en las redes de agua que se tenían que haber arreglado mucho antes».