En todo el municipio, se han instalado 15 puntos de recogida selectiva con contenedores soterrados, como el de la imagen, en Sant Jordi.

Con la instalación de los últimos contenedores en Cala Bassa y Cala Compte, Sant Josep culminará hoy la implantación de la nueva contrata municipal de limpieza, a cargo de la UTE Es Vedrà. Ello supondrá disponer de 400 puntos de recogida de residuos, 244 de los cuales serán de recogida selectiva, lo que supone duplicar la capacidad de recogida respecto al servicio anterior.

Según indicó el concejal de Limpieza, Ángel Luis Guerrero, el porcentaje de puntos de recogida selectiva pasa a ser del 60% sobre el total instalado, el doble del que existía previamente, que se situaba en torno al 15%.

El técnico municipal de medio ambiente, Raül Luna, explicó que en una primera fase se instalaron 150 nuevos puntos de recogida de residuos entre la nueva rotonda del aeropuerto y Cala de Bou, apreciándose un incremento del 15% en el volumen de recogida selectiva.

En los últimos días, se ha completado la instalación de los nuevos contenedores en Platja d’en Bossa, Sant Jordi, sa Carroca, Cala Tarida, Cala Vedella y Sant Josep.

Guerrero señaló que el contrato de recogida de residuos forma parte de uno mayor que también incluye la limpieza vial y de playas y que supone una inversión de 3,9 millones de euros. De ellos, 1,6 millones se destinan a la recogida de residuos domésticos.

Por otra parte, el concejal de limpieza anunció la ampliación del servicio denominado Línea Verde, que se puso en marcha en junio con solo algunas funciones.

Este sistema permite al ciudadano denunciar diferentes incidencias a través de internet o de una aplicación para móviles. «Es un canal que permite al ayuntamiento conocer desde el primer momento dónde se dan deficiencias y dar la respuesta adecuada», comentó Guerrero.

Según manifestó el técnico Raül Luna, el servicio entró en funcionamiento el 15 de junio para atender cuestiones relacionadas con la recogida de residuos, la limpieza y la recogida de voluminosos. «Nos han llegado más de 43 incidencias, de las que se han resuelto 36, cuatro han quedado pendientes y otras tres no correspondían a los servicios de este municipio».

«Visto su buen funcionamiento, ahora se ha ampliado a otros servicios y usos, como problemas con el alumbrado, la señalización vial, los jardines públicos o el saneamiento o también para formular consultas», dijo Luna.