El Consell Insular d’Eivissa y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) han acordado realizar un estudio completo sobre los bienes patrimoniales que se verán afectados por el proyecto de ampliación del aeropuerto de Eivissa.

Según informó el Consell en un comunicado, el presidente, Vicent Torres, la consellera de Territorio, Pepa Marí, y el conseller de Cultura, Educación y Patrimonio, David Ribas, se reunieron el jueves con representantes de AENA, a raíz de que el Consell Executiu aprobara el pasado 14 de agosto su oposición al proyecto.

La ampliación está destinada a habilitar un nuevo espacio de estacionamiento de aeronaves, como jets privados y otras instalaciones.

La negativa institucional viene motivada porque afecta “a importantes elementos patrimoniales, que incluyen tres casas payesas, una torre, cuatro lavaderos, dos norias y otros elementos de valor etnográfico”.

La consellera de Territorio y Movilidad, Pepa Marí, se mostró ayer en rueda de prensa satisfecha “por la buena disposición que han demostrado los representantes de AENA en esta reunión, y porque han atendido nuestras peticiones”.

Según Marí, el encuentro ha sido un primer paso “para intentar llegar a un punto de entendimiento”.

Aún así, ha recordado que el Consell considera que “la construcción de esta nueva plataforma, de 80.000 metros cuadrados, no justifica que se arrase un terreno adyacente de 16 hectáreas y que contiene estos elementos patrimoniales”. Marí explicó que AENA en un principio pensaba “arrasar todo y dejar plana la zona” pero, tras el encuentro, técnicos de ambas instituciones “evaluarán la semana que viene reintegrar estos hallazgos arqueológicos”. “Queremos que se puedan mantener y en un proyecto posterior darles valor y que formen parte de la ‘foto’ que ve la gente desde su avión cuando llega a Eivissa”, subrayó la portavoz del Consell.