Imagen de archivo de las obras del Hard Rock Hotel, ubicado en Platja d'en Bossa.

La Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera alerta sobre un descenso significativo de las reformas y de la inversión en la planta hotelera pitiusa de cara al próximo invierno. Su presidente, Juanjo Riera, lo achaca a la «incertidumbre» que viven los empresarios ante los cambios políticos que se están produciendo en 2015 –nuevos gobiernos municipales y autonómicos– y a medidas como la futura implantación de un impuesto turístico (ecotasa) que barajan tanto el Govern balear como el Consell d’Eivissa. La próxima convocatoria de elecciones en Catalunya –el día 27 de este mes– y los comicios generales previstos para el mes de diciembre son otras cuestiones por las que desde la patronal prevén una parálisis en las inversiones.

Riera recuerda que en los últimos años se han llevado a cabo multitud de reformas en los hoteles pitiusos y sugiere que no le gustaría «entrar en una etapa de confrontación» con el actual Govern porque, según advierte, «se están parando y ralentizando las inversiones». «Sabíamos que había elecciones municipales y autonómicas, pero en mi opinión las elecciones catalanas y nacionales de los próximos meses hacen que mucha gente esté a la expectativa», sostiene Riera, quien insiste en que «de cara al próximo invierno se prevén menos reformas hoteleras que otros años».

Desde la patronal consideran que uno de los factores por los que se frenará la inversión es «porque quieren derogar la ley general turística» que, entre otras medidas, favorecía el aumento de categoría de los establecimientos a 4 y 5 estrellas. También consideran ‘amenazas’ para el futuro de la planta hotelera la implantación de una ecotasa y el proyecto para regularizar la oferta extrahotelera en viviendas residenciales. «El 10 de julio, en la última asamblea celebrada por la federación, ya nos opusimos a que si se cobra la ecotasa en hoteles se regularicen los pisos vacacionales que son residencias habituales. Esto provocará problemas de convivencia entre vecinos, un nuevo boom inmobiliario para alquilar pisos a turistas y un encarecimiento de los precios».

Juanjo Riera cree que los empresarios hoteleros están «a verlas venir» mientras se va allanando el horizonte político y se concretan algunas de las medidas anunciadas por los nuevos equipos de gobierno de las islas.

A nivel económico, el representante de los hoteleros pitiusos solicita mejoras urgentes en las infraestructuras relativas a la depuración y el abastecimiento de aguas, así como el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària. También expresó su desacuerdo con «las trabas burocráticas» que dificultan la constitución de empresas en las Pitiüses.

LA NOTA

El Govern acelera en la implantación de la ecotasa

El Govern ha resaltado esta semana la necesidad de implantar el impuesto turístico y ha anunciado que reinvertirá los fondos recaudados en mejorar las zonas turísticas, preservar el medio ambiente, recuperar el patrimonio histórico y cultural y para innovación.

Así lo destacó el jueves el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, quien declaró que apuesta “decididamente por un turismo sostenible y de calidad como palanca de progreso de un país moderno, justo e innovador”. Barceló subrayó que el impuesto turístico “se cobrará durante 2016 con o sin ayuda del Estado, porque es absolutamente necesario para mejorar la competitividad de las Islas, y porque es una demanda social de la mayoría que ha hecho posible el cambio político”.