Sa Colla d’Aubarca realizó una exhibición de ‘ball pagès’ tras la procesión. | Arguiñe Escadón

Las fiestas de Sant Mateu d’Aubarca se encuentran esta semana en pleno auge. Hoy es el día grande de la localidad y lo van a celebrar con una misa a las 12.00 horas, una procesión y ball pagès como ya es habitual. De hecho, ayer el programa de fiestas no fue muy diferente al de hoy pero lo que sí era diferente es el motivo. Como cada año, en la víspera del día grande de este pueblo ibicenco, se celebró una jornada en honor a la gente más mayor del pueblo. A las 12.00 horas el párroco del pueblo ofició una misa solemne que dedicó a «todas las personas mayores de este pueblo». Los bancos de la iglesia estaban llenos y la gente esperaba fuera el fin de la misa y la exhibición de ball pagès de la mano de Sa Colla d’Aubarca.

Tras la misa hubo una pequeña procesión: «agradezco a los obreros que han limpiado la iglesia y las imágenes para que todo estuviera listo para hoy», dijo el párroco al finalizar la misa.

En pocos minutos salió la procesión, que hizo un corto paseo con un rodeo a la iglesia del pueblo y luego hubo una exhibición de ball pagès, que terminó con orelletes y vino payés para los allí presentes. Al mediodía se celebró una comida en el restaurante El Cruce de Sant Rafel, luego a las 18.30 horas hubo una baile a cargo del grupo musical Coros y Danzas Fermento de Valdepeñas ,que finalizó con la entrega de obsequios y una comilona popular en el centro social de Sant Mateu.

Pero la fiesta de Sant Mateu no terminó ayer sino que hoy celebra su día grande y a parte de la misa y el ball pagès, a las 20.30 horas habrá música en vivo a cargo de José Luis en el centro social y a partir de las 21.30 horas una cena benéfica a cargo de Manos Unidas, en la que se ofrecerá sofrit pagès y otras delicias ibicencas por tan sólo 15 euros.