El pleno del Parlament de hoy tendrá a Eivissa como protagonista gracias a las preguntas de los diputados pitiusos de PP, Podemos y Gent per Formentera.

El popular Miquel Jerez planteará el tema de la depuradora de Santa Eulària. En este sentido, preguntará al conseller de Medi Ambient si considera que el actual estado de mantenimiento de la instalación puede generar en un futuro inmediato graves problemas de salud pública a la población residente del municipio. Cabe recordar que los vecinos más afectados, de Can Sançó y Cas Capità, detallaron que los malos olores por la acumulación de lodos provocan «vómitos, malestar general o irritación en los ojos» porque «es como un ácido». Además, han denunciado que el hedor les impide dormir por las noches y que están obligados a cerrar siempre las ventanas.

El también popular Vicent Serra preguntará sobre el estado del proyecto del tranvía que debe unir el puerto y el aeropuerto de Eivissa. Una promesa electoral del PSOE que remarcó el presidente del Consell, Vicent Torres, el día de su investidura.

Por su parte, el diputado de Podemos Aitor Morrás también preguntará por las inspecciones que se han llevado a cabo a la empresa concesionaria del Hospital Can Misses con la finalidad de comprobar la estanqueidad del búnker donde se administrarán los tratamientos de radioterapia en Eivissa.

Por último, también en temas sanitarios, la diputada del grupo mixto Silvia Tur pedirá al Govern qué actuaciones priorizará para garantizar y mejorar los derechos de manutención y estancia de los pacientes y acompañantes procedentes de Menorca, Eivissa y Formenter acuando tienen que recibir tratamiento en el Hospital de Son Espases.