La creadora del IMVF, ayer en Sant Josep con el cartel que anuncia el curso para estudiantes. Foto: DANIEL ESPINOSA

Seiscientos vídeos musicales procedentes de 40 de países han mandado sus peticiones para formar parte de la tercera edición del International Music Video Festival de Sant Josep que este año se celebrará el 16 y 17 de octubre el Hotel Garli de Platja d’en Bossa y en el Hotel Pikes de Sant Antoni.

Una cifra que habla del enorme prestigio que ha alcanzado en estos tres años esta cita que organiza Gail Fear y en el que participan algunos de los mejores expertos a nivel internacional en el ámbito del vídeo musical. «Cuando se premia un videoclip siempre se reconoce al cantante o al músico pero nunca a todos los técnicos que han hecho posible que una canción sea o no recordada a lo largo de los años», resumió ayer al respecto la creadora Gail Fear.

Récord de participación

Lo cierto es que este año se ha alcanzado el récord de solicitudes para los distintos premios repartidos en 11 categorías. En total han llegado 590 videoclips de más de 40 países, desde Estados Unidos a Rusia, pasando por Lituania, Francia, Alemania e incluso de los lejanos y exóticos Isla de Reunión, Australia y Papúa (Nueva Guinea).

Entre las categorías de este 2015, –Mejor vídeo musical, Mejor director, Mejor director de fotografía, Mejor colorista, Mejor editor, Mejor diseño de producción, Mejores efectos visuales, Mejor animación, Mejor maquillaje, y Mejor vestuario–, este año se ha añadido como novedad la de Mejor vídeo realizado por un estudiante. «No resulta nada sencillo realizar una selección de los nominados a cada premio, porque cada año nos envían más vídeos y de mejor calidad, lo que provoca que algunos, a pesar de ser muy buenos, desgraciadamente se queden en el camino», se lamenta Gail Fear.

Después, los encargados de elegir los ganadores serán algunos de los nombres más importantes de la industria del vídeo musical. Tal y como confirmó Fear a este periódico, el jurado estará compuesto por Ross Anderson, dueño de Nice and Polite y ganador de la concesión de los MVA’s durante dos años; Natalia Maus, responsable de todos los vídeos musicales de la compañía Island Records; Liz Kessler, directora de vídeos musicales en Academy Films durante los últimos ocho años; Carl Grintner, dueño y fundador de Three Wise Monkeys, un estudio de producción de animación en Londres; y Caroline Bottomley, creadora hace más de una década del festival Radar Music Videos.

Igualmente, Gail Fear aseguró que se ha creado una sección denominada Futures, que se celebrará en el Hotel Pikes de Sant Antoni y que consiste «en un punto de encuentro entre los especialistas de la industria del videcolip para debatir y hablar sobre el futuro de este negocio».

‘One day film school’

Mientras, y de forma paralela al concurso, el International Music Video Festival de este 2015 tendrá como gran novedad la puesta en marcha de un taller de cine que impartirá la Young Film Academy de Londres en el Hotel Garbi de Platja d’en Bossa el sábado 17 de octubre de 09.30 a las 17.30 horas. «Se trata de un curso intensivo, destinado a los alumnos de los institutos de Eivissa, de entre 13 y 19 años, que quieran aprender en un sólo día cómo grabar un vídeo, cómo editarlo o cómo montar los efectos y después llevarselo a su casa para tenerlo como parte de su currículum», aseguró Gail Fear.

El curso lo impartirá el cineasta, escritor y director y fundador de la Young Film Academy, James Walker. Walker es el guionista de películas como Blooded, autor de exitosas obras de teatro como Born to be wild, y Gemini y también del premiado cortometraje One Small Leap.

La inscripción se puede formalizar en el correo electrónico gail@imvf.net o llamando al teléfono 602 546 320. De momento, ya hay diez alumnos del instituto Quartó de Portmany y del instituto Sant Agustí que han mostrado interés por participar.