Instantánea de la reunión, esta mañana, en el Ministerio.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha comprometido a entregar al Govern las desaladoras de Ciutadella, en Menorca, y Santa Eulària del Riu, en Ibiza, asumiendo el sobrecoste.

Se trata de dos obras acabadas, pero sin recepcionar por un conflicto entre el Ejecutivo estatal y los concesionarios, que reclaman 24 millones de euros en el caso de Santa Eulària del Riu, y 16 millones en el de Menorca, según ha informado el Govern en un comunicado.

La ministra del ramo, Isabel García Tejerina, ha adelantado durante su reunión con el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, que su intención es la de rescatar las concesiones abonando las cantidades que se solicitan y entregar las instalaciones a la Comunidad Autónoma, que no tendría que repercutir el desvío presupuestario de las obras sobre la tarifa, siempre que el Consejo de Estado dé el visto bueno.

El Govern tendrá que asumir las interconexiones de las desaladoras con la red de abastecimiento de agua, que son aproximadamente de 4 millones de euros cada una.

García Tejerina ha adelantado además que se prevé que la depuradora de Addaia se adjudique a finales de año, después de la apertura de plicas, en octubre, así como las obras de ampliación de la depuradora de Santa Eulària del Riu.

Con respecto a la de Ibiza, está previsto que esté adjudicada el primer trimestre de 2016.

Noticias relacionadas

En este sentido, el conseller Vidal ha felicitado a la Ministra "por haber desencallado el convenio de depuradoras".

El conseller ha querido tratar también otros asuntos, como los proyectos de prospecciones petroleras que pueden afectar a las costas de las Islas Baleares y ha pedido al Ministerio de Industria que "desista de su intención de llevarlas a término".

La Ministra le ha instado a esperar los informes de impacto ambiental, aunque no ha dado la fecha en que estarán terminados.

Sector lechero

Con respecto al sector lechero, el conseller Vidal ha pedido que tengan en cuenta la insularidad en la línea de ayudas y subvenciones que lanzará, "ya que los costes de producción son más elevados en las Islas".

La ampliación del Parque Nacional maritímo terrestre del Archipiélago de Cabrera ha sido otra de las cuestiones que ha tratado Vidal con García Tejerina.

La Ministra le ha emplazado a seguir el proceso administrativo iniciado.