Este sábado se inaugura una sorprendente exposición de Gabriel Morera en Districte Hipérbole con un sugerente título Zapatos celestiales y puntos de fuga para escritores eternos y extraviadas ilustres.

Este artista se define como un «imaginista», porque expresa el mundo de los sueños y su universo interior en un espacio concreto, mediante el collage y el ensamblaje, «hasta crear realidades no existentes y atmósferas atemporales pero originales y únicas, en donde une poesía, literatura, ciencia, cultura y alma femenina».

La muestra recoge una recopilación de unas veinte cajas y siete bastidores de madera entelada pintados al óleo, la mayoría recientes. Las cajas contienen espejos tridimensionales, vidrios, holografías, fragmentos de textos, fotografías en sepia extraídas de los libros antiguos, olvidadas estampas y otros materiales y objetos. Y las maderas destacan por sus luminosos y vibrantes colores que aluden al Mediterráneo.

Cinco partes

Por un lado, Zapatos celestiales se relaciona con temas fetichistas personales, como el mundo femenino, siempre tan misterioso y oculto.

Mientras, Puntos de fuga hace referencia al tratado sobre la perspectiva que revolucionó la pintura del siglo XVI, obra del arquitecto flamenco Jan Vredeman de Vries, y en donde los espejos son utilizados por el artista para crear veladuras metafísicas, ilusiones ópticas, transparencias y reflejos que según Morera «representan el agua y el inconsciente».

Ilustres extraviadasestá dedicada a Sylvia Plath, Virginia Wolf o Alejandra Pizarnik, como homenaje «a esas mujeres fuertes de la literatura, heroínas misteriosas, marginadas por la sociedad, pero sobre todo, valientes».

Finalmente, en Escritores eternos incluye, entre otros, a Edgar Allan Poe, Baudelaire, Proust o Joseph Conrad, por los que siente «gran admiración», y en Almagesto, a través de óleos sobre maderas enteladas rememora el primer tratado astronómico de estrellas de primera magnitud escrito por Ptolomeo en el siglo II.

Además, la exposición irá acompañada de la proyección de un documental inédito de Pilar Aldea, La huella del asfalto azul, hoy y siempre, y durante la inauguración del sábado a las 20.00 horas, Morera leerá unos textos suyos sobre su obra.