El Partido Popular de Eivissa pidió ayer explicaciones sobre la función que ejerce en el Consell d’Eivissa el miembro de Podemos-Guanyem y concejal de Sant Joan Gianandrea Di Terlizzi. Según detallaron, está siempre presente en el Consell e, incluso, ocupa una plaza de aparcamiento, pero la misma vicepresidenta Viviana de Sans les ha reconocido por escrito que no tiene ninguna relación contractual con el Consell, a pesar de que la misma institución anunció el nombramiento de Di Terlizzi en julio como cargo de confianza en el departamento de Transporte.

El conseller Vicent Roig explicó que la pregunta se realizó el 30 de julio y la respuesta la recibieron el 18 de septiembre —fuera del plazo que marca el reglamento, motivo por el cual entrará en la orden del día del pleno del viernes— en la que De Sans explicaba que Di Terlizzi «no tiene ni ha tenido ningún tipo de contrato con el Consell y ha tenido acceso al aparcamiento del Consell de forma esporádica y previamente autorizada». «Se presentó como una persona experta en transporte, aunque es licenciado en Filosofía, no sabemos si hace filosofía o transporte, pero si está haciendo un trabajo lo normal es que tenga una relación laboral con esta institución», aseguró Roig, que detalló que ahora preguntarán sobre estas autorizaciones para acceder al aparcamiento y «las motivaciones que tienen para que este señor esté siempre por aquí».

Balance

Los populares también han valorado los primeros meses del gobierno progresista al frente de la institución, en los que han asegurado que se ha demostrado «su incapacidad de gestión» y «su nula influencia sobre el Govern balear». En este sentido, el portavoz popular, Vicent Serra, lamentó la falta de presión sobre la Comisión de Medio Ambiente del Govern balear, que «no se ha reunido en tres meses y que en la primera sesión, la semana pasada, no se trató ningún tema de Eivissa». Serra recordó que el Plan Director Sectorial de Carreteras está pendiente de un informe de Medio Ambiente y que es «imprescindible» para realizar el desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària.

El popular también criticó que no se hayan tomado nuevas medidas contra los taxis ‘pirata’ y que no se haya evitado «el castigo» a los agricultores y a la producción local que prevé el decreto de sequía, que establece reducir el caudal de riego en un 10%. «Que haya restricciones lo vemos válido, lo que no vemos es que afecte a los payeses», especificó Serra, que también criticó que no hayan abierto aún la estación de autobuses del Cetis cuando dijeron que tardarían «solo dos horas una vez asumieran el gobierno del Consell».

Por otra parte, Serra dijo que es «falso» que se hayan creado 13 nuevas plazas de empleo, ya que estaban contempladas en el presupuesto que aprobaron para 2015 y «ya están todas ocupadas por trabajadores». Además, aseguró que tampoco hay 5.000 expedientes de turismo y que «aunque el Consell está desequilibrado, no hacen falta 150 personas más para gestionar la institución como han dicho».

Mociones

Los populares presentarán en el pleno del viernes diferentes mociones en las que pedirán acelerar la tramitación del Plan Director de Carreteras, dar apoyo a la ampliación del aeropuerto de Eivissa para jets privados, instar al Ministerio de Justicia a inspeccionar la situación del Juzgado de Violencia de Género de Eivissa o mostrar su defensa por la unidad y la cohesión de España. Además, el PP reclamará el traslado de la UNED al edificio de Cas Serres, tal como estaba previsto tras las obras de rehabilitación. Según Serra, el equipo de gobierno «ha dado la espalda» a los 1.500 matriculados que esperaban estrenar instalaciones nuevas y que ahora se han visto con la intención del Consell de mantener la UNED en su ubicación actual, en la calle Bes.