Operarios de Aqualia reparando una avería en la avenida de Santa Eulària de Vila. | Toni Escobar

El teniente de alcalde Alfonso Molina explicó ayer que el equipo de gobierno está estudiando asumir como competencia propia el servicio de suministro de agua en el municipio. «Ya se han encargado unos estudios y tomaremos la decisión dentro de este año», señaló Molina, quien también señaló al finalizar el pleno que en ciudades donde se ha municipalizado este servicio «ha supuesto un ahorro para el ciudadano».

Ayer se aprobó, con la abstención de los dos grupos de la oposición, la prórroga forzosa indefinida del contrato de gestión del servicio del agua, que a finales de octubre caduca. Una situación que no convenció al Partido Popular, ya que según la concejala María Fajarnés, la empresa concesionaria podría pedir una prórroga de cinco años más. «Nosotros hemos consultado esto con los servicios jurídicos de la casa y opinan que esto no tendría lugar. Ya hubo una sentencia judicial que les daba esta prórroga de cinco años, pero no más. La empresa sabe que va a seguir prestando el servicio hasta que se tome una solución definitiva, sea gestión propia, mixta o externalizada, y va a prestarlo durante este tiempo», aseguró Alfonso Molina.

Zona azul y Patronato

Ayer también se aprobó, con la abstención de los dos grupos de la oposición, el canon variable que ha de ingresarse a la empresa que gestiona la zona azul del municipio y que asciende a casi 300.000 euros para el periodo comprendido entre marzo del año pasado y febrero de 2015. Una cantidad que para el Partido Popular tendría que ser menor a tenor de un informe de Tesorería, que señala que la empresa no ha cumplido con el pliego de condiciones en cuanto a los ingresos vía teléfono móvil. «Son 195.000 que no se han ingresado al Ayuntamiento y tampoco se ha periodificado por meses ni por zonas», señaló Minchiotti. No obstante, el equipo de gobierno es partidario de abonarle el canon correspondiente y, si finalmente ha incumplido con las condiciones, reclamar el dinero después. «Se podrá arreglar en un futuro», señaló el teniente de alcalde Alfonso Molina. El pasado año el Ayuntamiento ingresó 3 millones de euros por la zona azul, mientras que los gastos fueron de un millón de euros.

Por otra parte, Minchiotti acusó al equipo de gobierno de modificar de manera puntual los estatutos del Patronato de Música «para poder contratar a la persona que desean como cargo de confianza. Su forma de proceder no nos gusta», señaló el exconseller. El concejal de Cultura, Pep Tur, señaló sobre la contratación de un nuevo director que se ha hablado con los miembros de Patronato «y consideran que esta persona puede acabar de dar la estabilidad necesaria de cara a la modificación completa de los estatutos».

El concejal de EPIC, Antonio Villalonga, se abstuvo en la votación porque «no me parece procedente lo que hacen porque crea un mal precedente pero entiendo cómo están las cosas y que tienen un mínimo de voluntad de arreglar en este caso».