Una de las portavoces del Movimiento Pitiuso pro Radioterapia, Carmen Tur, señaló ayer después de reunirse en el Consell d’Eivissa con la consellera de Salut Patricia Gómez, que cree que la adjudicataria de la radioterapia en Can Misses incumplirá los plazos y no ofrecerá el servicio antes de que finalice el año. «Tendremos que esperar hasta el 24 de diciembre para ver si cumplen los plazos. Pensamos que no se cumplirán, que tendremos que volver a comenzar para tener una radioterapia de gestión pública y que los plazos se alargarán», señaló Tur, quien aventuró que a la Clínica Juaneda «le vendrá grande este servicio» y podrían aceptar sin problemas una posible indemnización.

No obstante, la activista veterana apuntó que le darán a este Govern «un margen de confianza. Sólo llevan 80 días y no podemos apretarles para que hagan más de lo que hacen. Estamos contentos de las explicaciones que nos han dado y haremos un seguimiento como hemos hecho hasta ahora». Por su parte, el doctor Luis Cros aseguró que le había pedido a la consellera Gómez «que un ingeniero de la Conselleria revise cómo está el suelo del búnker», ya que consideran que no es estanco y padece filtraciones.

Incumplimiento grave

La consellera Gómez señaló al salir de la reunión con los miembros de Ibiza y Formentera contra el Cáncer (IFCC), del Movimiento Pitiuso pro Radioterapia y algunos políticos como Aitór Morrás (Podemos), Vicent Torres (Al-In), Juanjo Cardona (GxE) o Xico Ferrer (El Pi), que para rescindir el contrato con la empresa adjudicataria haría falta un incumplimiento grave como un retraso de dos meses en la puesta a punto del servicio en relación a la fecha límite. «Si se entra en un procedimiento judicial el retraso en la entrada en funcionamiento de la radioterapia sería de más de un año. Queremos evitar esta situación y ponerlo en marcha cuanto antes, ya que sabemos que la voluntad de la sociedad de Eivissa es hacerlo cuanto antes pero con todas las medidas de seguridad y calidad», afirmó Patricia Gómez.

La consellera no quiso valorar la posibilidad de que el servicio pueda darse de manera pública. «Hay que dar un margen de garantía porque hay una empresa que está cumpliendo con los plazos. Iremos viendo cómo se suceden los acontecimientos y tenemos las esperanza de que las cosas se puedan hacer bien.

Respecto a las medidas anunciadas en el Parlament de la consellera acerca de las estancias de los pacientes de las Pitiüses en Palma, como la revisión del convenio de Can Granada, anunció que se están haciendo reuniones con la dirección para mejorar la situación de los pacientes, que han de pagar por pernoctar, ya que el contrato acaba a final de año y «hay determinadas situaciones que se pueden mejorar».

El Govern, en este sentido, estudia la conveniencia de poder hacer una residencia, «para dar una solución más definitiva y menos costosa y probablemente más cómoda para determinados tipos de pacientes» ya que señaló que «no es lo mismo pasar una noche fuera que una temporada muy larga como un paciente de radioterapia; nos preocupan las personas y que estén cómodas y se produzcan situaciones injustas». La consellera ha planteado que en los presupuestos para que 2016 se incluya alguna partida, económica.

En su visita a Can Misses, la consellera visitó las áreas de Laboratorio, Oncología y Pediatría. «Estamos deseando que se siga poniendo en marcha los servicios necesarios para la población, avanzando en calidad asistencial». En este sentido, estudian acercar los especialistas a la población «porque entendemos que los desplazamientos generan muchas incomodidades; hemos hablado con el servicio de Cirugía Vascular de Son Espases y otros servicios, queremos mejorar la accesibilidad», finalizó.