La consellera balear de Salut, Patricia Gómez, visitó ayer el nuevo hospital Can Misses junto al gerente Pep Balanzat. | Toni Escobar

La consellera de Salut, Patricia Gómez, anunció ayer en su visita al hospital Can Misses el comienzo «en breve» de las obras de la adecuación de la radioterapia. Gómez anunció que hoy mismo se reunirá la comisión de obras, formada por el IB-Salut, la concesionaria del Área de Salut y la adjudicataria, y «se tomará la decisión de cuando empezarán las obras, que esperamos y deseamos que sea a partir de la semana que viene». Además, dijo que la empresa adjudicataria trabaja para que los primeros pacientes reciban el tratamiento de la radioterapia en Can Misses en enero de 2015, «en ningún momento nos han dicho lo contrario; están cumpliendo y adquiriendo los aceleradores en plazo y forma previstos».

Gestión a debate

Gómez incidió, además, que se está haciendo un «trabajo de una manera muy coordinada» con la empresa concesionaria de radioterapia, el grupo Juaneda- Miramar. «Hay una supervisión del servicio de radioterapia por parte de Son Espases, el servicio de referencia». No obstante, reconoció que es partidaria de que sea pública, «pero nos hemos encontrado un contrato del anterior Govern y nos queda vigilar su cumplimiento, dar la tranquilidad a la población de que tendrá todas las condiciones de seguridad y garantía de dar el servicio».

La consellera aseguró, en este sentido, que el búnker «ha pasado las diferentes inspecciones», la última, la de Industria, aunque precisó que quien tiene «la última palabra» es el consejo de Seguridad Nuclear, un organismo independiente del Estado, porque son los que dan la autorización. No obstante, garantizó que cuando se ponga el servicio en marcha «será con todas las medidas de seguridad».

En esta primera visita al nuevo hospital como consellera, aludió a proyectos que estudia, como la construcción de un nuevo centro de salud en Vila, que sustituiría al de Can Misses que ahora se encuentra en el del Vuit d’Agost. «Estamos valorando otras cuestiones con el Ayuntamiento de Eivissa, como poder disponer de un solar un poco más cercano a la población aunque supondría un costa muy elevado, pero estamos estudiando diferentes alternativas, queremos garantizar la mejor de las ubicaciones y es nuestra voluntad tener un nuevo centro de salud».

La consellera quiere además una mejora en el precio del parking de Can Misses, pero aseguró que «a corto plazo será difícil porque cualquier cambio en el contrato de la concesionaria es un modificado, no se negocia una condición, pero sí queremos una mejora porque el precio es muy caro y está previsto dentro del resto de las negociaciones el precio del parking. Sin embargo, así se ha hablado con la concesionaria para la reconversión del antiguo Can Misses como centro sociosanitario.

LA NOTA

“Entiendo a los sindicatos pero no lo podemos pagar”

En cuanto a las dificultades económicas para la carrera profesional y el anuncio de movilizaciones por parte de los sindicatos, la consellera arremetió contra el anterior Govern: “Es una irresponsabilidad por parte de un gobierno firmar un acuerdo sin que haya el dinero necesario; están bloqueados los presupuestos de todas las consellerias para pagar las nóminas de Educació y Salut”. Aseguró que entiende “las reivindicaciones de los sindicatos, pero no podemos pagar y señaló que la intención es incentivar la carrera profesional: “Seguiremos trabajando y esperamos poder sentarnos con los sindicatos”.