El Govern ha anunciado este viernes que firmará un convenio con la Alianza Mar Blava, para hacer un frente común en contra de las prospecciones.

Así se ha destacado tras una reunión mantenida entre el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y la Alianza Mar Blava, a la que han asistido al coordinador de esta organización, Carlos Bravo; el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles, y el conseller insular de Medio Ambiente de Menorca, Javier Ares.

El objetivo de la reunión ha sido trazar estrategias y trabajar sobre un borrador de un convenio para vehicular la adhesión del Govern y los dos Consells mencionados en la plataforma.

Vidal ha subrayado que "los movimientos sociales generan conocimiento y una fuerza de lobby para defender nuestra tierra".

En este sentido, ha recordado que los Consells insulares de Eivissa y Formentera ya forman parte de la Alianza Mar Blava y que "hay que hacer un frente común en contra de las prospecciones de manera coordinada, pasando de las palabras a los hechos". De aquí la importancia del convenio, que también comportará el intercambio de información entre todas las partes.

En la misma línea se han manifestado Miralles y Ares, quienes se ha felicitado de que la defensa de "un bien común, como es el mar, que no es de nadie y es de todos" se gestione por medio de la Comunidad Autónoma.

Por último, Bravo ha mostrado satisfacción por la "incorporación del Govern y de los Consells a la iniciativa", y ha subrayado la importancia de que la lucha en contra de las prospecciones petroleras "adquiera un ámbito comunitario", que la dotará de más fuerza ante "el ejecutivo estatal y la comunidad internacional".