Este viernes 2 de octubre comienza una nueva edición del Curs Eivissenc de Cultura que organiza el Institut d’Estudis Eivissencs en octubre y noviembre y que llevará por título Commemoració del Tricentenari 1715-2015. Per dret de conquesta? La Guerra de Successió a les Pitiüses.

Así, el próximo viernes se presentarán los actos conmemorativos del 300 aniversario de la Guerra de Sucesión y Josep Maria Solé i Sabaté, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Autónoma de Barcelona impartirá la conferencia 1714/15, son presente.

El jueves 8 de octubre a las 20.00 horas Eduardo Pascual Ramos, de la UIB dará la charla La guerra de Sucesión española y el fin del reino de Mallorca y una semana después, a la misma hora y en Can Ventosa, se presentará el libro Fuera traidores, fuera gallos! La Guerra de Sucesión en las Islas Baleares, escrito por Mateu Morro Marcé, de la UIB
El jueves 22 y el 29 se celebrarán las dos últimas conferencias del mes de octubre. Primero Fanny Tur, directora del Arxiu Históric d’Eivissa hablará sobre La Ibiza del siglo XVIII, y después el historiador Antoni Tur Torres ilustrará sobre Las disputas por las salinas antes, durante y después de la Guerra de Sucesión.

Noviembre

El lunes 9 de noviembre, Bernat Joan i Marí, catedrático de Lengua y Literatura Catalanas dará la conferencia El impacto del Decreto de Nueva Planta en la lengua catalana en Ibiza. Un día después, será el turno para el historiador Santiago Colomar, quien hablará sobre Las Pitiusas y la Guerra de Sucesión: la derrota de un modelo político; el miércoles día 11 Francesc Xavier Hernàndez Cardona, catedrático de Didàctica de les Ciències Socials de la Universitat de Barcelona hará lo propio sobre los Ejércitos, soldados y armas del siglo XVIII; el jueves 12, María Ángeles Pérez Samper, catedrática de Historia Moderna de la Universitat de Barcelona pondrá luz a las Mesas y cocinas en tiempos de la Guerra de Sucesión, y como colofón, Antoni Espino López, catedrático de Historia Moderna de la Universitat Autònoma de Barcelona dará la charla A tres siglos del fin de un conflicto, 1.715-2.015: la guerra de Sucesión en Ibiza y Formentera.

Ciclo de cine

Además, todo se complementará con un ciclo de cine compuesto por tres películas que se proyectarán en el Museu Arqueològic d’Eivissa i Formentera a las 18.30 horas. La primera, el sábado 17 de octubre, Capità Escalaborns, la segunda, el sábado 31 d’octubre, El vent de l’illa, y la última, el sábado 21 de noviembre, Born.