Los consellers populares, Maria Ferrer y Vicent Roig, durante el pleno del Consell d’Eivissa celebrado ayer. | Toni Escobar

El pleno del Consell d’Eivissa aprobó ayer por unanimidad una moción del Partido Popular para instar a la Comisión balear de Medi Ambient a que informe con la «máxima celeridad» el Plan Director Sectorial de Carreteras de Eivissa. El punto también incluye instar al equipo de gobierno a finalizar la tramitación del proyecto de desdoblamiento del primer tramo de la carretera de Santa Eulària y la variante de Jesús para que pueda aprobarse definitivamente y realizarse su licitación lo antes posible.

Aunque la moción contó con el apoyo de todos los grupos, no faltaron los reproches entre la anterior consellera de Mobilitat, Pepa Costa, y la actual, Pepa Marí, que recriminó al PP de haber tardado dos años en la anterior legislatura en darse cuenta de que tenían que elaborar un Plan Sectorial de Carreteras, necesario para llevar a cabo la carretera de Santa Eulària. «Si aún no podemos circular por esta vía es por su incapacidad», aseguró Marí, que tachó de «muy poca vergüenza» a Pepa Costa por «reclamar ahora agilidad».

El calificativo fue retirado por petición de la popular, que rebatió a la socialista recordando que fue el PSOE el que dejó aparcado el Plan Sectorial de Carreteras después de iniciarlo en 2006 y señaló que ahora se han encontrado el trabajo hecho. Además, criticó al actual gobierno de no presionar a la Comisión de Medi Ambient para que dé su visto bueno. «La comisión no se ha reunido en tres meses y cuando lo ha hecho no ha tratado ningún tema de Eivissa, cuando la carretera es prioritaria», apuntó Costa, que remarcó que si hay un retraso en el inicio de las obras «depende de vosotros» y «vuestra nula influencia en Mallorca».

Pepa Marí también anunció la intención del equipo de gobierno de modificar este plan, aunque matizó que no retrasará el inicio de las obras de la carretera de Santa Eulària, porque se hará a posteriori. Por su parte, el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, dijo que harán un Plan de Movilidad para potenciar el uso de la bicicleta. En este sentido, Pepa Costa recordó que el Plan Director de Carreteras ya incluye un Plan de Movilidad que elaboró el propio PSOE en la anterior legislatura.

LA NOTA

Piden más recursos para el Juzgado de Violencia

El equipo de gobierno no aprobó la propuesta de acuerdo del PP para reclamar una inspección del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Eivissa por el caso de Sara Calleja.

Según explicaron, no les corresponde llevar a cabo estas actuaciones de inspección y destacaron que ya tomaron las medidas oportunas para nombrar un juez sustituto. No obstante, accedieron a instar al Ministerio de Justicia a dotar a este juzgado de los medios y recursos necesarios, así como a mostrar su rechazo a cualquier muestra de violencia y maltrato. Todos los grupos también aprobaron dos declaraciones institucionales: una para dar apoyo a la acogida de refugiados y otra en contra de las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo.

PSOE y Podemos no dieron su apoyo a la moción del PP para la defensa de la unión y cohesión de España.