Vila exigirá a la nueva contrata de limpieza un 10% de su facturación si incumple el pliego

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Una imagen del plan de choque que puso en marcha en julio el Ayuntamiento de Vila. Foto: TONI ESCOBAR

Una imagen del plan de choque que puso en marcha en julio el Ayuntamiento de Vila. Foto: TONI ESCOBAR

27-09-2015

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila se ha fijado como principal objetivo en el inicio de legislatura modernizar su obsoleto servicio de recogida de residuos y limpieza, tanto viaria como de playas. Tras conocerse que los técnicos municipales han desestimado a tres de las cinco empresas aspirantes a la nueva contrata, esta redacción ha tenido acceso a las líneas maestras de un pliego de condiciones que, si bien no satisface al 100% a la corporación municipal, deberá seguirse a rajatabla por la empresa adjudicataria del servicio.

Con la nueva contrata se ha hecho una fuerte apuesta por la mecanización del servicio de limpieza, incrementando los trabajos con agua a presión y estableciendo las programaciones de limpieza en función de las temporadas y las características de cada zona del municipio.

Respecto a la recogida, el Consistorio exige la renovación de toda la flota de contenedores y de los camiones de recogida apostando por la mejora también de la recogida selectiva.

Según sostienen fuentes del Ayuntamiento, se trata de una contrata enfocada en el servicio y el cumplimiento de unos criterios de calidad que vienen establecidos en el pliego. Las empresas, en sus ofertas, han de presentar su propuesta de cómo organizarán la recogida y la limpieza para poder llegar a estos objetivos que se marcan los socios de gobierno.

Según las condiciones del pliego y tal y como se ha visto ya en las ofertas presentadas, el número de máquinas de limpieza se incrementará «considerablemente» así como la maquinaria y el personal. Respecto a éste último aspecto, desde el Consistorio aseguran que todo el personal actual de la contrata se subrogará y, por lo tanto, deberá ser asumido por la nueva empresa.

También se implantará un sistema de control y seguimiento de las incidencias y, como principal exigencia, la remuneración del contratista irá vinculada al cumplimiento de su oferta y de los estándares de calidad establecidos en los pliegos. De hecho, un 10% de su facturación quedará ligada al cumplimiento de estos indicadores. Además, se establecen una serie de penalizaciones, leves, graves y muy graves por si se detectan incumplimientos del pliego.

Final a ‘dos’

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Vila descartó el pasado miércoles a tres empresas aspirantes a la contrata de limpieza municipal por incumplimientos «insubsanables». Asimismo, solicitó a otras dos que subsanen la documentación técnica presentada en el plazo de cinco días. Las dos que deben completar su propuesta son Valoriza Servicios Medioambientales, SA y la UTE formada por Cespa Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, SA, Herbusa, SA y Fomento de Construcciones y Contratas, SA.

LA NOTA

Un 0,4% irá destinado a campañas de concienciación

En el pliego, también se ha establecido un sistema de control a la empresa contratista basado en tecnologías de control de acceso del personal, seguimiento de vehículos GPS (se podrá saber los recorridos de los camiones y maquinaria de limpieza y también si están en funcionamiento o no).

Respecto a las campañas de concienciación, la empresa deberá destinar un 0,4% del importe del contrato en campañas de fomento de las buenas prácticas cívicas en cuanto a limpieza y recogida selectiva.

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