La velada también contó con música en directo. | M.B.

Desde que se creó la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Elena Torres Gutiérrez, hace apenas unos meses, ya se han celebrado tres cenas solidarias hasta la fecha. La última tuvo lugar el sábado en el Hotel Aguas de Ibiza, con el fin de recaudar fondos para continuar financiando el proyecto de investigación para la detección del cáncer precoz, empleando la biotecnología.

Un total de 14 científicos trabajan actualmente en este proyecto, entre ellos, Priscila Monteiro, que además de liderarlo también acudió a la cena para acercar sus avances al resto de los asistentes. «Es importante promover la investigación en este campo, porque detectar las proteínas que conducen a las células cancerosas es muy complicado», explicaba la investigadora becada, centrada ahora en el cáncer de mama, que, como afirmaba, «es una preocupación a nivel mundial muy grande. Actualmente estamos desarrollando un modelo que en un futuro se podrá aplicar a otros tipos de cáncer».

Además, durante su discurso aclaraba que las mamografías detectan cánceres de mama en estados secundarios y, por eso, los marcadores con análisis de sangre resultan más efectivos y rentables. De momento, Monteiro ya ha conseguido tres patentes y ha logrado que publiquen su investigación en las principales publicaciones internacionales.

Una labor encomiable que necesita más apoyo que nunca, pues desde el 2013 se han perdido 15.000 puestos de trabajo en I+D en España. Lo que se traduce en que muchos jóvenes doctores no pueden continuar con su búsqueda de curas contra enfermedades como el cáncer. Estos datos eran proporcionados por un representante del CSIC, José Luis de Miguel, y del proyecto ComFuturo que busca solucionar y paliar el problema. «Se trata de un programa con responsabilidad social para mitigar a pequeña escala el desempleo entre jóvenes doctores. De momento, ocho empresas se han comprometido a financiar 14 proyectos en los próximos tres años, Hotel Aguas de Ibiza es una de ellas».

La gala fue presentada por la actriz, Tita Planells, y al acto acudieron diferentes personalidades públicas, como la vicepresidenta del Consell d’Eivissa, Marta Díaz, quien disculpó la ausencia de Vicent Torres, que por temas de agenda no pudo asistir. En su discurso destacó la labor de los presidentes de la asociación quienes, a pesar de perder a su hija, «habían sido capaces de canalizar su dolor con un proyecto tan importante».

Por supuesto, los padres de Elena Gutiérrez Torres y presidentes de la Asociación, además de dueños del Hotel Aguas de Ibiza, Mari Carmen Gutiérrez y Alberto Torres, estuvieron presidiendo el acto y remarcaron la importancia de investigar una cura para salvar vidas. «Todos somos la fundación, cada uno de los que dedicamos cinco minutos de nuestro tiempo somos parte del proyecto».