El Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha decretado el precinto de unas obras que se realizaban en unos apartamentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2009, ha informado la administración municipal en un comunicado.

El inmueble es el bloque de apartamentos de es Fumerals de Can Pep Simó, que se encuentran dentro de un conjunto de edificaciones realizadas por el arquitecto José Luis Sert.

Los servicios técnicos del Ayuntamiento han decretado el precinto de las obras después de que en diciembre del año pasado ya se determinará la paralización de unos trabajos consistentes en el alzado de un muro de ladrillos para cerrar la parte baja de los apartamentos, una actuación sin licencia y que se entiende que altera y desvirtúa de forma importante el aspecto y la esencia de este conjunto de construcciones con figura de protección BIC.

La administración exigió la eliminación de estos elementos añadidos pero al ir a comprobar si se había ejecutado, como defendió el promotor con unas fotografías, se vio que sí se habían retirado elementos pero que se habían iniciado otros trabajos que también carecen de permiso.

Por esta razón se ha determinado ahora el precinto de las obras y los promotores deberán presentar un proyecto de legalización de los trabajos o de restitución a su situación anterior.

De continuar con las obras, los promotores podrían enfrentarse a una denuncia penal por desobediencia, además de hacer frente a una posible sanción que, de momento, y a falta de valorar algunos de los trabajos ejecutados, oscilaría entre los 3.100 y los 4.700 euros.