El pleno del Ayuntamiento de Santa Eulària se alargó ayer durante más de tres horas.

El pleno de Santa Eulària aprobó ayer con los votos a favor de Guanyem y la abstención del PSOE, pedir al Govern balear la redacción urgente de un plan de mantenimiento de la depuradora y la creación de una comisión de seguimiento, así como «dedicar todos los medios materiales y económicos necesarios» para garantizar el funcionamiento de la planta y evitar que se vuelva a producir la situación «insoportable» de este verano. Unas medidas que certifican los puntos acordados entre el Consell d’Eivissa, el Ayuntamiento y los vecinos en la reunión mantenida a principios de septiembre.
No obstante, para «sorpresa» de Vicent Marí, el PSOE se abstuvo en esta propuesta tras considerar que no era necesario pedir la redacción del plan con carácter de urgencia, ya que «si se hubiera hecho el trabajo antes, la depuradora ya estaría a punto». Para el alcalde, se trata de una «postura conformista ante un grave problema», ya que la situación «no es de urgencia, sino de emergencia», e instó al conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, a que haga una visita a la depuradora. «Empiezo a sospechar que nos tienen manía. Entiendo que el conseller es de Més per Mallorca y Eivissa le cae a mano izquierda, ¿será de ‘Menos por Eivissa’?», ironizó.
El alcalde, además, reiteró que el municipio «nunca había tenido problemas de malos olores como este verano» y que se han producido por la «dejadez» y falta de mantenimiento en la gestión de los lodos.
Nueva depuradora
En estos momentos, el municipio está pendiente de la reforma y ampliación de la planta actual, que tiene previsto aumentar su capacidad de 8.000 a 14.000 metros cúbicos. El alcalde informó de que está previsto que se adjudique la obra este año y que la reforma, con un tiempo de ejecución de 26 meses, empiece el año que viene, motivo por el cual han pedido aplicar actuaciones urgentes hasta que no se haga la reforma.
Desde Guanyem apuntaron que la ampliación «se queda corta antes de hacerse», porque el municipio ya alcanza los 14.000 metros cúbicos. En este sentido, Vicent Marí, recordó que la reforma estaba prevista para ejecutarse en 2007, pero que «duplica la capacidad actual y dará servicio al municipio muchos años, resolviendo los problemas».
De todas formas, anunció, tras el pleno municipal, que el Ayuntamiento ya ha estudiado la posibilidad de construir una segunda depuradora en el municipio, tras reconocer que «probablemente de aquí a diez años sea necesaria». No obstante, recordó que es una cuestión «a medio y largo plazo» y que primero deben buscar los terrenos para la ubicación de esta nueva planta y estudiar su capacidad.
Propuestas y mociones
PP y Guanyem también apoyaron, con la abstención del PSOE, una modificación de crédito a cargo del remanente de tesorería, con el que se dedicarán 1,13 millones de euros a cuatro proyectos destinados al asfaltado del Camí des Savinons y Camí Vell de Santa Eulària, así como a la renovación de la red de saneamiento de la calle de Sant Llorenç y la mejora de las infraestructuras de las calles del Sol y Juan Tur Tur.
El equipo de gobierno también contó con los votos a favor de Guanyem para regular y prohibir la acampada de caravanas en zonas no autorizadas, además de instar al Govern a estudiar mecanismos para controlar la entrada a Eivissa de este tipo de vehículos que no tengan reserva previa en un camping. El PSOE decidió abstenerse al considerar que este último punto era «excesivo», ya que se podría «vulnerar el derecho de libre circulación». Por otra parte, acordaron la instalación de un semáforo en la calle Margarita Ankermann.
Guanyem encontró el apoyo de todos los grupos en las mociones que presentó para reconvertir el Passeig de Santa Gertrudis en una vía para peatones, crear mini bibliotecas en el municipio, ofrecer microcréditos a emprendedores o instalar columpios adaptados en los parques infantiles.
El pleno también votó a favor la moción del PSOE para pedir el asfaltado y señalización del Camí Vell de Santa Eulària, tras convertirse «en una vía alternativa» por los atascos de la carretera principal.