Can Ventosa dedica un amplio espacio a Guillem Frontera. | Toni Escobar

El mallorquín Guillem Frontera es el protagonista del mes en la biblioteca de Can Ventosa. El ayuntamiento d’Eivissa ha escogido la figura de este autor para llenar las vitrinas que, mensualmente, recogen la trayectoria de algún escritor importante para la isla de Eivissa.

En este caso, y con la intención de conmemorar el setenta aniversario del escritor (9 octubre 1945), el espacio municipal hace un repaso de la obra de este mallorquín, enamorado de su isla vecina, con una exposición bibliográfica que reúne gran parte de su obra, que va desde la poesía a la narrativa.

Guillem Frontera empezó a escribir poesía con sólo 20 años, y lo hizo siempre en su lengua natal, el catalán. A ritme de mitja mort (1965) fue su primer trabajo y ese mismo año se convirtió en el fundador y director de la colección de poesía La Sínia, donde hizo sus inicios literarios. Para Frontera, haber sido escogido el escritor del mes de Can Ventosa, supone «todo un honor» ya que durante toda su trayectoria ha estado «muy vinculado a la isla» donde hizo grandes amigos. «Allí he pasado largas etapas junto al que consideraba mi hermano, Vicent Calbet, y mi querido Marià Villangómez», aseguró nostálgico el autor. Eivissa siempre ha estado en el «mapa espiritual» del escritor, quien aseguró que se refugiaba en la isla para «finalizar parte de sus libros».

Durante todo octubre, la entrada de la biblioteca municipal muestra ejemplares de obras como El temps feixuc (1966), obra con la que se hizo merecedor del Premi Ciutat de Palma. Entre su trayectoria destacan también obras de narrativa, cuya producción empezó el 1968 con la publicación de Els carnissers, obra que también fue merecedora, nuevamente, de un Ciutat de Palma.

Frontera, que a lo largo de su vida ha trabajado también como periodista en prensa escrita, televisión y radio, aseguró que «no podría vivir sin ninguna de estas facetas, que se complementan entre sí... aunque, en relación al mundo periodístico, me hubiese gustado hacer más radio».

Además, Can Ventosa ha hecho llegar a las bibliotecas de los institutos de todo el municipio un ejemplar de Sicília sense morts, la que es su última obra, y durante el recital poético que se celebrará el viernes 23 de octubre, se leerán algunos de sus poemas.